Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinamos con Sabor Venezolano

05jun 12

Pasapalos venezolanos: Huevitos de codorniz con salsa rosa

¡Hola a todos!

Después de una pequeña pausa, gracias al cumpleaños del chiquitino y al comienzo del verano adelantado, volvemos con las pilas recargadas y con algunas recetitas con mucho sabor venezolano. Cumpliendo con lo prometido, les traigo otra receta de pasapalos venezolanos clásicos que hice para el tan esperado primer cumpleaños: Huevitos de Codorniz con salsa rosa.

Ahhhh, éste es sin duda mi pasapalo favorito. Cuando era pequeña, en Caracas era muy común hacer las fiestas de cumpleaños en las salas de fiestas que tenían los propios edificios en la planta baja. O en las terrazas de las casas. También era común contratar empresas de catering que elaboraban los pasapalos in situ, con dos o más camareros  (que en Venezuela llamamos “Mesoneros”) que se encargaban de ir pasando de mesa en mesa repartiendo estos manjares.

Yo pasaba toda la fiesta esperando al mesonero que traía los huevitos de codorniz y cuando llegaba, me daba rabia, porque no podía pedirle que me dejara la bandeja en la mesa y así comerlos todos… Le pedía un par o tres y siempre me sabía a poco, nunca eran suficientes para mi.

Recuerdo que siempre le pedía a mi mamá que me hiciera huevitos de codorniz cuando me hacía las fiestas en casa y ella siempre me decía: Noooo, ¡Es que son muy difíciles de pelar!

Cuando empecé a pensar en el primer cumpleaños de mi pequeñito, decidí que iba a hacer sólo pasapalos venezolanos, típicos de esas fiestas a las que iba de pequeña. Por fin podría tener tantos huevitos de codorniz como quisiera, mi sueño dorado. ¿Y si eran difíciles de pelar? ¡No importa! ¿Quién dijo miedo?

Así que me puse a buscar consejos de cómo cocerlos y como pelarlos. La palabra clave es delicadeza. Son muy delicados. Cuando los compres, tienes que tener mucho cuidado con el empaque para que no se choque con algo y se puedan romper. Hay que colocarlos en la olla con agua delicadamente, para que no se choquen entre ellos y no se rompan. Cuando se vayan a pelar, hay que hacerlo con mucha delicadeza y paciencia, para que queden redonditos, bonitos. Yo perdí unos 8 de 52 que tenía en total, por lo que creo que tan mal no lo hice. El resto no quedó perfecto, pero creo que fue un buen resultado para ser la primera vez.

Les dejo el link de un video con el que aprendí una buena técnica para quitar la cáscara. Haz click aquí.

 

Este pasapalo se toma con salsa rosa. Yo prefiero hacerla en lugar de comprarla, pero es igual, de cualquier manera enriquecerá el sabor de estos huevitos.

Pasapalos venezolanos: Huevitos de codorniz con salsa rosa
Author: 
Recipe type: Entradas
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 12
 
Huevos de codorniz, hervidos y servidos con salsa rosa
Ingredients
  • 3 cajas de 18 huevos de codorniz frescos
  • Sal
  • Mayonesa
  • Salsa Ketchup
  • Mostaza
  • Pimienta
Instructions
  1. Colocar una olla mediana con agua fría y sal, depositar delicadamente y de uno en uno, 18 huevos (1 cajita) de codorniz para que no se choquen y se puedan romper. Poner la hornilla a alta temperatura. Yo recomiendo hervir cajita por cajita, para evitar accidentes y perder huevos innecesariamente.
  2. Cuando el agua comience a hervir, contar 5 minutos y retirar del fuego.
  3. Colocar los huevos cocidos en agua fría, hasta que enfríen completamente. La cáscara se despegará fácilmente si los huevos están fríos por dentro.
  4. Para pelarlos, agarrar un huevo presionarlo suavemente con la mano contra el mesón de la cocina para que se fragmente la cáscara. Luego, delicadamente con la mano levantar un pedacito de la cáscara y luego con la ayuda con una cucharita de té ir despegando la cáscara, con mucho cuidado, sobre todo por la parte chata del huevo, que es la que se despega con más dificultad.
  5. Para hacer la salsa rosa: colocar en un bol dos cucharadas de mayonesa e ir añadiendo salsa ketchup, hasta que quede del color rosa deseado. Al final echar un chorrito de mostaza y espolvorear pimienta y mezclar.
  6. Una vez todos pelados, colocarlos en una fuente acompañados de salsa rosa y un vasito con palillos mondadientes para cogerlos más fácilmente.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Un buen bocado para acercarme a mi tierra

    Responder
  2. […] Elegir unos champiñones medianitos. Un poco grandecitos para poder rellenarlos y poner el huevo de codorniz, pero con un tamaño ideal para comerlos de un solo bocado. Muy grandes sería necesario el usar […]

    Responder
  3. […] solo le poníamos el huevo pero poco a poco lo fuimos mejorando y ahora creo que esta perfecto.Los huevos de codorniz tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, que no os lleve a engaño su tamaño, su valor […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Laura Ramírez-Rodríguez

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Twitter

Categorías

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930