Coca de Patata

Buenos días conicitas,

Para los que no hemos hecho puente, os deseo un muy buen lunes. Y para los que lo tenéis libre, espero que descanséis al máximo y repongáis fuerzas.

La receta que hoy os presento es un dulce típico mallorquín, principalmente del precioso pueblo de Valldemossa: la Coca de Patata.

En invierno, la gente que visita el pueblo, no deja pasar la oportunidad de tomárselas con Chocolate a la Taza. Lo mismo sucede en verano, aunque como el calor aprieta, lo suyo es tomársela con helado. Sus calles se llenan bien de turistas o mallorquines para, tras la visita a este maravilloso pueblo de la Sierra de Tramuntana, comprar algunas cocas para comerlas en casa.

Hasta hace muy poco, buscaba la receta original para poder hacerlas yo misma. Probé de varias maneras, pero no llegaban a salirme como las auténticas. Hasta que di con esta que os voy a explicar a continuación. Prestad atención, veréis que no es tan difícil como parece. Sólo necesitáis mañana y varias horas libres para que os salgan una Cocas de Patata tan espectaculares como estas que os muestro en la siguiente foto.

¿Preparados?

Coca de Patata
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
 
Ingredients
  • 200 grs de patatas
  • 200 grs de azúcar
  • 150 grs manteca de cerdo
  • 3 huevos
  • 50 grs leche
  • 30 grs levadura de pan
  • 500 grs harina de fuerza
  • ½ taza de aceite
Instructions
  1. Hervimos la patata. Una vez hervida, la pesamos. Tened en cuenta que hervida debe pesar 200 grs.
  2. En un recipiente, aplastamos la patatas y añadimos la manteca. Mezclamos
  3. Incorporamos el azúcar y los huevos. Vamos removiendo para que, poco a poco, todos los ingredientes se vaya mezclando bien.
  4. Añadimos la leche y la levadura, removemos bien, y añadimos la harina.
  5. Vamos amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  6. Una vez lista, le vamos echando un chorrito de aceite hasta que quede una fina capa por toda la masa (no debe absorberla).
  7. Dejamos que fermente dentro del vaso, hasta que la masa salga por arriba (tiene que triplicar su volúmen inicial)
  8. Una vez haya fermentado, nos untamos las manos con un poco de aceite.
  9. Vamos haciendo pequeñas bolas (del tamaño de una pelota de golf).
  10. Las colocamos en una fuente para horno, previamente untada de aceite, y las dejamos reposar nuevamente hasta que doblen su volumen.
  11. Una vez listas, las metemos en el horno, previamente calentado, a 170º con calor en ambas placas durante más o menos 8-10 minutos.
  12. No deben quedar muy hechas, es mejor que queden algo "crudas". Tened en cuenta que esta masa se quema enseguida, así que os recomiendo estar muy pendientes.
  13. Cuando ya no estén calientes, las espolovoreamos de azúcar glas.

¡BUEN PROVECHO!

5 comentarios sobre:
“Coca de Patata”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: