Galletas de Aceite (Galletes d´Oli)

Queridos cocinitas,

Al fin puedo sentarme a escribir la que va a ser la primera receta del mes de Junio. Y no es una receta cualquiera, al menos para los mallorquines no lo es, ya que se trata quizás de una de las más apreciadas por los habitantes de la Isla: Galletas de Aceite (Galletes d´Oli).

No hay casa que no tenga un paquete de las mismas, no hay nadie que no las haya comido con sobrasada o con un chorrito de aceite de oliva y queso curado, no hay nadie que no se haya ido de viaje y se las haya llevado para comerlas durante los días que se está fuera de la Isla

Por ello, ayer mismo las preparé yo y, aunque os parezca extraño, fue la primera vez que lo hacía, aun teniendo la receta desde hace mucho tiempo.

Para ser sincera, con esta receta que continuación os explicaré me salieron unas galletas increíbles, crujientes y con un sabor auténtico que hicieron que en menos de 5 minutos se acabaran todas y cada una de ellas. Os recomiendo las preparéis vosotros también en casa, no revisten ningún tipo de complicación y el resultado es tan excepcional como el que os muestro en la foto inferior.

¿Preparados?

DSC_0938

Galletas de Aceite (Galletes d´Oli)
 
Ingredients
  • 100 grs agua
  • 225 harina normal
  • 10 grs levadura panadero
  • 10 grs sal
  • 50 grs aceite de oliva virgen extra
  • 20 grs manteca de cerdo
Instructions
  1. Ponemos el agua en un cuenco y la calentamos muy poco en el microondas.
  2. Posteriormente añadimos la manteca de cerdo (a temperatura ambiente) y el aceite y removeremos enérgicamente hasta que ambos ingredientes estén completamente mezclados.
  3. Añadiremos ahora la levadura y volveremos a remover para que ésta se funda con la mezcla anterior.
  4. Finalmente, incorporaremos la harina y la sal y amasaremos hasta que nos quede una masa homogénea y algo blanda (no se debe pegar en las manos).
  5. Enharinaremos un poco la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo aplanaremos la masa hasta que quede con ½ cm de grosor.
  6. En la misma, y con la ayuda de un molde con una circunferencia pequeña iremos haciendo círculos. Retiraremos la masa sobrante y la volveremos a extender con el rodillo, haciendo nuevamente círculos con la ayuda del molde (puede ser un vaso pequeño, de esos de chupito). Repetiremos la acción hasta que no nos quede masa.
  7. Colocaremos las galletas encima de una fuente para horno con papel de hornear y, encima de las mismas y con la ayuda de un tenedor pequeño, las pincharemos para que quede el tan típico dibujo.
  8. Dejaremos reposar 20 minutos hasta que doblen su volumen y meteremos en el horno, previamente calentado, durante más o menos 20-25 minutos a 180º con calor en ambas placas.
  9. Retiraremos, dejaremos enfriar y a disfrutar!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: