Pan Moreno

Queridos amigos

En un visto y no visto han pasado las Navidades como un suspiro. Parece que fue ayer cuando decorábamos nuestras casas y a día de hoy volvemos a quitar todos esos adornos que nos han acompañado estas últimas semanas.

Si os soy sincera, ya tenía ganas de volver a la rutina, a comer algo más sano y a poder descansar un poco de tanta comilona familiar.

Hoy mismo he vuelto también a preparar el Pan Moreno que no puede faltar en ninguna casa mallorquina. ¿Qué sería de nosotros sin nuestro tan apreciado Pa amb Oli para cenar? Creo que éste es el plato por excelencia del 80% de las casas de nuestra Isla y que, acompañado de quesos y/o algunos embutidos, se convierte en una cena sencilla a la par que rápida.

DSC_0236-001

Por ello, y como el Pan es la parte más importante de todo el proceso, aquí os dejo mi receta, aquella que me regala panes tan exquisitos como el que os muestro a continuación.

¿Preparados?

DSC_0233-001

Pan Moreno
 
Ingredients
  • 500 grs harina de pan moreno (Si vivís en Mallorca, os recomiendo la del Forn de la Glòria o Forn de la Misió. No puede sustituirse por Harina Integral).
  • 25 grs levadura de panadero
  • 250 grs agua
  • 1 pizca de sal
Instructions
  1. Calentamos el agua en el microondas hasta que esté tibia.
  2. Añadimos la levadura desmenuzada y removemos enérgicamente hasta que se funda.
  3. Incorporamos la harina y la pizca de sal y amasamos hasta obtener una masa que no se pegue en nuestras manos.
  4. Enharinamos una bandeja de horno, y formamos con la masa una bola a la cual enharinaremos y formaremos dos cortes (un poco profundos) en forma de cruz.
  5. Taparemos con un trapo de cocina y dejaremos levar durante una hora.
  6. Introduciremos en el horno, previamente calentado a máxima potencia, durante 50 minutos a 180º con calor en ambas placas.
  7. Pasado este tiempo retiramos, y dejamos enfriar encima de una rejilla para evitar que adquiera humedad.

1 comentario sobre: “Pan Moreno”
  • Hola,
    Este pan tiene una pinta estupenda! Dan ganas de morder directamente la pantalla!

    Una duda… Yo siempre había creido que el pan moreno se diferenciaba del pan blanco porque estaba hecho con harina integral, ¿qué tipo de harina es la del pan moreno? (y aunque no lo parezca, soy mallorquina)

    Iolanda

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: