Coca “tovada” de albaricoque y sobrasada

Queridos amigos

Aunque estemos a 10 de Marzo, hoy “posteo” mi primera receta del mes. Esta “coca tovada” es un receta que hacía tiempo tenía muchas ganas de preparar, aunque si os soy sincera, me daba muchísima pereza los largos tiempos de levado de la misma y, aparte de ello, me daba miedo “fracasar” en mi primer intento. Sí, como leéis, en estas cosas soy algo cobarde ya que cuando le pongo muchas ganas a algo y no me sale como deseo, el enfado y la decepción son máximos.

Coca Tovada, (coca leuda) es un tipo de dulce cuyos procesos de levado, como ya os he mencionado anteriormente, son bastante largos, por lo que la paciencia es fundamental para que nos salga perfecta, no valen las prisas ya que de lo contrario fracasaríamos en el intento.

Podemos prepararla con albaricoques, con sobrasada, mezclando ambos o, incluso, sin nada encima. En todos y cada uno de estos casos está igual de buena.

Ayer mismo la preparé con albaricoques (ya sé que no están en plena temporada, pero el año pasado tuve tantos que los congelé partidos por la mitad y deshuesados, así, una vez descongelados, puedes utilizarlos y resultan igual de buenos) y sobrasada. Sin duda alguna, y por ser la primera vez, la coca ha resultado todo un éxito.

Por ello, y sin más preámbulos, paso a detallaros qué necesitamos y cómo la preparamos para que nos quede tan perfecta como la que os muestro en la foto inferior.

¿Preparados?

DSC_0507

Coca "tovada" de albaricoque y sobrasada
 
Prep time: 12 hours
Cook time: 40 mins
Total time: 12 hours 40 mins
Ingredients
  • 3 huevos
  • 200 grs de azúcar + un poco más para espolvorear antes de hornearla
  • 300 grs patata.
  • 130 grs manteca de cerdo
  • 25 grs levadura de panadero
  • 400 grs harina de fuerza
  • 13-15 albaricoques partidos por la mitad
  • 150 grs sobrasada
  • Aceite
  • Azúcar glas
Instructions
  1. Hervimos la patata con la piel. Cuando veamos que está hecha, la retiramos, pelamos y cortamos a trocitos.
  2. Colocamos la mariposa en el vaso thermomix. Añadimos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Finalizado este tiempo, volvemos a programar el mismo tiempo y misma velocidad aunque sin temperatura.
  3. Quitamos la mariposa y añadimos la manteca de cerdo, la patata y la levadura. Mezclamos durante 20 segundos a velocidad 3 1/2.
  4. Finalmente, añadimos la harina y programamos 20 segundos velocidad 6. Finalizado este tiempo volvemos a programar 3 minutos, velocidad espiga.
  5. Una vez finalizado el amasado, dejamos levar la masa dentro del vaso thermomix durante unas 4-6 horas.
  6. Pasado este tiempo, retiramos la masa de la thermomix y, con las manos untadas en aceite, colocamos la masa en una “llauna” (bandeja de hojalata) con las paredes un poco altas esparciéndola hasta que llegue a todos los rincones.
  7. Tapamos con un trapo y volvemos a dejar levar durante unas 6-8 horas.
  8. Finalmente, colocaremos los albaricoques partidos por la mitad y un poco azucarados, y trocitos de sobrasada entre ellos. Espolvoreamos considerablemente con azúcar normal.
  9. Introduciremos en el horno, previamente calentado a máxima potencia, en la parte de abajo a 170º con calor en ambas placas durante más o menos 30-40 minutos.
  10. Retiraremos del horno, dejaremos enfriar y espolvoreamos de azúcar glas.
3.2.1215

 

1 comentario sobre: “Coca “tovada” de albaricoque y sobrasada”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: