Menestra de carne y me encanta el cachopo

En Asturias se llama Cachopo a lo que en el resto de España llaman San Jacobo. Me encanta el cachopo, no lo puedo evitar, aunque sé que es una bastez culinaria colosal. Tiene más calorías y colesteroles de lo aconsejable pero es una forma muy sabrosa de preparar la carne. Cada cachopo consiste en un par de filetes de ternera unidos entre sí por una loncha de jamón y un trozo de queso, empanados y fritos. La bomba.

No vamos a hablar más del cachopo que se me saltan las lágrimas, como diría al pensar en comidas ricas mi buena amiga Salomé. Vamos a hablar de la menestra que he preparado hoy con..¡la carne que me sobró de unos recortes de hacer cachopos el otro día! ¡Bien!

Además, el hacer este tipo de platos, para mí tiene extrabonus. No soporto, y eso que la postguerra me queda muy, pero que muy lejana, no soporto, digo, desaprovechar comida. Me pongo contentísima cuando de unos restos del día anterior apaño otro plato. ¡Qué cosas!

Pues el otro día preparé unos cachopos redondos y pequeñitos, adaptando esta bomba culinaria a los paladares más delicados de la capital. Como los redondelitos de filete no es la forma natural con la que la vaca se nos obsequia en las carnicerías, tuve que confeccionarlos yo misma con un vasito a modo de cortapastas. El caso es que me sobraron muchos retales de estupenda ternera, que pasaron a ser congelados para su posterior uso.

Hoy ha llegado su hora. Han servido para guarnecer una menestra de la huerta de Findus y el plato está de rechupete.

 

 

 

 

 

 

 

Me da vergüenza dar la receta por lo simple que es pero, ahí va. Yo la hago en olla rápida.

Menestra con Ternera para 4 personas

Una bolsa de menestra congelada de 750 gr
1/2 cebolla
unos recortes de carne de ternera
aceite y sal

Se pone el aceite al fuego y se rehoga en él la cebolla y, un rato después, la carne previamente salada.

Se añade el contenido de la bolsa de menestra y se da una vuelta con todo. Se añade también un poco de agua, como medio vaso pequeño.

Se tapa la olla y, cuando coja presión, se baja el fuego y se deja cocer unos 10 minutos.

Esta menestra está muy buena con patatas fritas en cuadraditos. Con un huevo duro por persona picado por encima  se convierte en un estupendo plato único.

Nota para comilones: Navegando por la red acabo de descubrir que existe una Cofradía del Cachopo en Avilés. Me quedo sin palabras. Os la linko.

 

5 comentarios sobre:
“Menestra de carne y me encanta el cachopo”
  • Si la verdad que es una receta muy sencilla,pero no por ella vamos puede ser algo negativo,todo lo contrario,me parece una receta super rica y encima también es muy sana,muy recomendable para todo el mundo,el toque de la menestra con la carne es genial.

  • Una equeña anotación, aunque es perfectamente lícito comparar un cachopo con un san jacobo porque el parecido existe y es una muy buena forma de describirlo, no se puede decir que en Asturias se denomina cachopo a lo que el resto de España llaman San jacobo, porque son cosas totalmente distintas, con parecidos, pero distintas. En Asturias hay cachopos y hay san jacobos, cada cosa por su lado (de hay la frase “Pobre, va de Cachopo y no llega ni a San Jacobo”), un Cachopo “standard” bienen a ser unos 500g – 600g de ternera (asturiana, por supuesto) con su correspondiente jamón (de york no, aunque se usa, un serrano vale, pero cuento mejor jamón mejor resultado, un Joselito 5J’s le vendría muy bien :), y su queso (por supuesto también asturiano, el queso de Oscos va muy bien).
    En el enlace da la página web está la dirección en Facebook de la “Guia del cachopo 2013″, en ella podreis ver fotografías de diversos cachopos para que os hagais una mejor idea de la diferencia entre ellos y los san jacobos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*