Crema de lombarda de Nochevieja

En Nochevieja nos juntamos a cenar en casa casi toda mi familia. La celebración no resulta tan tumultuosa como la de Nochebuena o la comida de Navidad, que les toca preparar a mis hermanas. Los sobrinos van siendo mayores y ya exigen cenar el día 31 lo más cerca posible de sus respectivas fiestas de Nochevieja. Aún así, nos solemos reunir de 10 a 12 personas. No está mal.

Hace ya bastantes años que estuve en un magnífico curso de cocina navideña impartido por Enrique de Basterrechea y Raúl Carrera-Ruiz, desde entonces vengo haciendo en Nochevieja el mismo menú propuesto para la ocasión por estos estupendos cocineros: Crema de lombarda y solomillo al horno con verduras.

Alguna vez he intentado hacer modificaciones en el menú pero la familia me llama al orden cortándome el rollo innovador y tengo que volver a lo clásico.

Este año, pretendo poner de segundo plato una merluza a la veracruzana. De primero tengo que hacer impepinablemente la famosa crema de lombarda.

La lombarda es una verdura muy típica de estas fiestas. La crema es muy fácil de hacer, está buenísima y tiene un color espectacular. Se puede dejar preparada el día anterior y así sólo hay que calentarla y servir el “día de autos”. ¡Bastantes líos se montan ya en las cocinas con la preparación de copas, aperitivos y platitos para las uvas en Nochevieja!.

Yo la sirvo bastante caliente, adornando cada plato con una cucharadita de yogur griego y unas avellanas picadas por encima. Fría también está muy rica, pero en estas fechas apetece más caliente.

Crema de Lombarda

Ingredientes

  1. 1 lombarda pequeña
  2. 1 cebolla
  3. 1 puerro
  4. 2 manzanas reinetas
  5. 2 litros de caldo de ave (Puede ser de brick o de pastilla)
  6. 250 mg. de nata líquida
  7. aceite y sal
  8. 2 yogures griegos
  9. unas avellanas tostadas y picadas

Elaboración

  1. Se pican en trozos la cebolla, el puerro y las manzanas.
  2. Se pone al fuego una olla con un poco de aceite, para rehogar estos ingredientes.
  3. Se añade la lombarda también en trozos.
  4. Se cubre todo con el caldo y se pone a cocinar como media hora.
  5. Una vez abierta la olla, se bate la mezcla con una batidora.
  6. Se añade la nata líquida.
  7. Se sirve caliente adornada con una cucharadita de yogur griego y unas avellanas por plato

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)

Tiempo de cocción: 30 minuto(s)

Comensales: 10

 

6 comentarios sobre:
“Crema de lombarda de Nochevieja”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*