Caponata de verduras
La caponata es un plato de origen siciliano que consiste en una fritada de cebolla, berenjena, apio, tomate y aceitunas. Es una comida muy mediterránea que sirve tanto para comer sóla como para acompañar pastas, carnes o pescados. Está buenísima tanto fría como caliente.
Es fácil y rápida de hacer porque la gracia de este plato es que todos los ingredientes estén cortados en trozos grandes y que no pasen mucho tiempo en la sartén. Yo hice la receta sin apio y sin tomate: el apio porque no tenía en casa y el tomate lo quité para que fuera diferente al pisto manchego de siempre.
Caponata de verduras
La caponata es una receta de aprovechamiento de origen campesino. Con este tipo de recetas se aprovechaban los productos de temporada y se aseguraba su uso para meses posteriores. El mejor momento de las berenjenas es en otoño: ya lo dice el refrán “en el tiempo de la berenjena, la mujer pierde la melena”. La caponata, con su toque de vinagre, es una especie de “encurtido” algo más suavizado que se conserva mucho tiempo en la nevera, sin necesidad de congelarlo.
En verano está estupenda servida como una ensalada fresca, con el añadido de alguna hierba (tomillo, salvia, romero… ) y unas anchoas o un poco de bonito en escabeche.
En invierno yo la sirvo en caliente, como guarnición de una pasta o de una carne. En la foto la vemos acompañando unas lonchas de roast-beef.
Espero que os guste.