Escabeche de verduras
En el Restaurante Casa Consuelo de Otur (Luarca) hacen un escabeche de verduras que quita el sentido. Mari, la cocinera, te explica amablemente la receta y te dice que el secreto está en cocer cada verdura por separado para darle a cada una el tiempo justo de cocción; luego se hace un escabeche al gusto y ya está. ¡Ahí es nada!
La receta es en teoría muy simple pero, como todo lo que es aparentemente simple, tiene su truco. Se requiere bastante tiempo y tranquilidad para cocer las verduras y además que éstas sean de muy buena calidad. Ni hablamos, por supuesto, de la mano experta de una buena cocinera como Mari para darle el punto tan rico que tiene el escabeche de Casa Consuelo.
Yo he estado mucho tiempo sin poner en práctica esta receta, por vagancia y porque no me atrevía a críticas que iba a recibir por parte de mi familia, verdaderos fan del escabeche de Casa Consuelo.
El otro día estuve en el mercado y me traje a casa gran cantidad de verduras frescas y variadas. Con toda la mañana de un sábado por delante, me entretuve en hacer este plato. Ya me apetecía. El resultado fue muy bueno y creo que se me ha quitado el miedo y la pereza de incorporar esta receta a las habituales de casa.
El truco que tiene es ir dejando las verduras “al dente” -no muy hechas- y no poner el escabeche muy fuerte de vinagre.
No he dado cantidades exactas de las verduras. Podría ser un cuarto de kilo por cada variedad, pero he dejado la cantidad a la imaginación y el gusto del cocinero.
Tampoco hay que limitarse a las verduras que he puesto. Hay muchas otras que se me ocurre que pueden resultar riquísimas escabechadas (lombarda, alcachofa, espárragos verdes…). También va a depender de lo que haya en la plaza de temporada en cada momento.
Debo reconocer que este escabeche salió riquísimo, pero que todavía no está a la altura del de Casa Consuelo. Seguiremos practicando, aunque ellos juegan con una ventaja: la estupenda verdura que tienen en Luarca.