El famoso pollo relleno de Pachi

En mi familia llevamos ya un montón de años con una riquísima tradición: la comida del día de Navidad consiste en un consomé y un soberbio pollo al horno relleno que nos prepara mi hermana Pachi.

Tomemos lo que tomemos de exquisiteces durante el año, siempre acabamos todos de acuerdo en que lo que más nos ha gustado es este pollo. Pues resulta que Jose también es un devoto fan de este plato y el pasado día de San José decidí complacerle preparándole esta receta. Por poco no muero en el intento. ¡Menuda trabajera! Ahora sí que valoro de verdad el esfuerzo que hacen en casa de mi hermana.

No os asustéis, es más trabajo de planificación temporal que de dificultad técnica y el resultado merece la pena. También tengo que decir que Pachi cuenta con la ayuda de Virtudes y con la colaboración de Damián que hasta que llega la comida nos va echando de comer unos riquísimos aperitivos.

El menú se compone de un consomé de los de toda la vida con su picadito de jamón, pollo y huevo duro -y su chorretín de Jerez (Damián a los mandos)- y unos pollos rellenos fríos servidos con pimientos asados, champiñones, huevo hilado y el jugo del asado.

Aunque no pretendo engañar a nadie prometiendo una receta fácil y rápida, el resultado es espectacular y permite tras el esfuerzo, dar de comer opíparamente a un regimiento. Además siempre suelen quedar restos por los que nos pegamos en los días siguientes al evento.

El famoso pollo relleno de Pachi
Serves: 12
 
Ingredients
  • 2 pollos deshuesados
  • 750 gramos de carne picada de ternera
  • 750 gramos de carne picada de pollo
  • 1 vasito de pasas
  • Cognac
  • 1 paquete de piñones
  • 2 kilos de pimientos rojos
  • 2 kilos de champiñones
  • 2 o 3 bandejas de huevo hilado
  • Sal, aceite y ajos
Instructions
  1. Se encarga al pollero que deshuese los pollos para tenerlos en casa un par de días antes del evento para poder hacer el consomé con las carcasas.
  2. Dos días antes hay que remangarse y meterse en cocina. Se asan los pimientos, se pelan, se cortan en tiras y se rehogan con aceite y ajos.
  3. Se limpian bien los champiñones y se cocinan lentamente con aceite y unos ajos.
  4. El día de antes se mezcla la carne picada con sal, las pasas (previamente puestas a engordar en el cognac) y los piñones. Se van rellenando los pollos con esta farsa intentando que el pollo tenga un aspecto lo más digno posible. (ojo no es facil, hay que suturar los agujeros del pobre pollo para que no se salga el relleno y el bicho parece recién salido de la UVI)
  5. Se ponen los pollos en una bandeja de horno, se salan y se pincha un poco la piel para que vaya saliendo el jugo al cocinarse. Se mete en el horno (a unos 180ºC) y se va teniendo cuidado de ir mojandolos regularmente con el jugo que va soltando al hacerse. En un par de horas suele estar listo.
  6. Al día siguiente con los pollos ya fríos -se parte mejor- se corta el fiambre en lonchas lo más finas posible.
  7. Para presentarlo a la mesa se saca una fuente con las lonchas de pollo adornada con el huevo hilado, una salsera con el jugo del asado y en otras dos fuentes por separado las guarniciones de pimientos y champiñón.

Hay muy buenos pollos rellenos que venden ya preparados (Cascajares, Sanchez Romero…) pero vamos ni color.

¡La caña de España!

 

 

3 comentarios sobre:
“El famoso pollo relleno de Pachi”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: