Salmorejo.Un valor en alza

Salmorejo. Un valor en alza.
El pasado 28 de junio vi publicado, nada menos que en el Wall Street Journal, un artículo titulado: “Salmorejo. The way Mama makes it“. En él, Rhea Wessel -escritora norteamericana, afincada en Alemania- ponderaba las infinitas virtudes del salmorejo, al que definía como un primo cercano del gazpacho, más untuoso, aunque  para nada empalagoso.
A estas alturas de la película ya sé que no es ninguna novedad para los lectores de “de fogones y hombres” la receta del salmorejo. No obstante, voy a colgar en el blog la receta de esta rica sopa fría de RheaWessel que no difiere en casi nada de la que vengo haciendo yo desde hace un montón de años, sacada, por cierto, de las recetas que semanalmente leía y recortaba de las páginas finales de de la revista Hola.

Lo que me ha llamado mucho la atención del artículo de la Señora Wessel (aparte de que, para variar, se hable elogiosamente de España -o por lo menos de su comida-) en el Wall Street Journal, es que la autora describe el salmorejo como una refrescante receta de sopa que se ha venido haciendo, generación tras generación, entre la gente del campo en Andalucía, con objeto de aprovechar los ingredientes sencillos y baratos disponibles en verano en el sur de España (tomate,aceite y pan del día anterior, ajos).
También se cita en el interesante artículo un libro escrito por Almudena Villegas Becerril -parece que toda una experta investigadora en la materia-, publicado en el año 2010. En él  se dice que el salmorejo es una receta proveniente de oriente próximo y que, tras un largo viaje milenario, llega a asentarse en Andalucía. No tengo ni datos ni conocimiento para aceptar o refutar esta tesis, cuando menos, curiosa.De todas formas creo recordar que el tomate, junto con las patatas, el chocolate, los  pimientos y otros vegetales, hoy imprescindibles en nuestras dietas, los trajeron nuestros aguerridos descubridores de América, por supuesto, a partir de 1492. Con lo que me quedo del artículo del Wall Street Journal es que el salmorejo es una sopa fría y cremosa cuyo delicioso sabor y riqueza nutricional traspasa nuestras fronteras y entra por la puerta grande en las cartas de los más renombrados cocineros de vanguardia.

El salmorejo es una opción estupenda de primer plato o incluso de plato único, para estos días de calor. Se sirve muy frío adornado con un poco de jamón y huevo duro picados. Yo suelo poner muy poco ajo -no le pongo siquiera el medio diente de rigor- y regulo su espesor con algo de agua fría para que quede de la textura de un puré no muy espeso. Para gustos se hicieron colores.

 

 

 

Salmorejo.Un valor en alza
Recipe type: Primer plato
Prep time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Una cremosa sopa fría a base de tomate, aceite,pan y ajo
Ingredients
  • 1Kg. de tomates maduros
  • 3 rebanadas de pan duro
  • 4 cucharadas de vinagre
  • 1 vasito de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo (escaso)
  • 2 huevos duros y 50 gr. de jamón para adornar
Instructions
  1. Se ponen a cocer los huevos
  2. Se pone el pan a remojo con el vinagre, por lo menos media hora.
  3. Se lavan los tomates y se trocean. No hace falta pelarlos. Se van poniendo junto con el pan en trozos y el ajo en el vaso de una picadora (Thermomix, Turmix...)
  4. Se tritura todo hasta que quede una crema espesa. Si es necesario puede echarse un poco de agua fría.
  5. Por último se añade el aceite y se rectifica de sal y vinagre.
  6. Se sirve muy frío, en cuenquitos individuales adornado con el huevo y el jamón picados.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: