Estofado de carne y verduras o “carne gobernada”

A mí lo del nombre de “carne gobernada” que es como llaman en Asturias a lo que, más o menos, en el resto del mundo llamamos ragout de ternera, siempre me ha encantado. Es un nombre tradicional y poético para un guiso que debe ser tan antiguo como el mundo.

En realidad se trata de un estofado de carne -puede ser de ternera o de vaca un poco más “viejuna”, pero en definitiva se trata de un estofado en el que se ponen todos los ingredientes a cocer en crudo cubiertos con la cantidad justa de agua para dejar que se vayan haciendo lentamente. Poco más.

La verdad es que más fácil imposible y más rico, tampoco.

La gracia del plato es que la carne sea tierna, esté cortada en trocitos y limpia de nervios y ternillas. Se le añaden unos guisantes de lata -no sé porqué pero yo es para el único plato que los uso así envasados-, unas patatas en cuadraditos , unos trocitos de zanahoria y a cocer despacio hasta que todo esté tierno y el caldo ligado.

Yo voy a dar la receta que hago en la olla a presión porque es un poco más rápido y, sobre todo, te desentiendes de andar vigilando el puchero toda la mañana.

El ragout que yo hago lleva mayor cantidad de verduras y las patatas van fritas previamente a añadirlas al guiso. Está también riquísimo pero es algo más engorroso de hacer y resulta un poco más pesado de digerir.

A mí me gusta  hacer carne gobernada cuando empieza la temporada digamos de “la vuelta al cole” (En mi casa ya no están en edad de cole ni Betel y Trix -las perritas-). Es una comida que se mantiene muy bien durante bastante tiempo y que se puede ir calentando según vayan llegando a comer los miembros de la familia del trabajo, el colegio o la universidad. En un momento se sirve en la mesa y no hay que estar con frituras de última hora.

Este verano, Paloma  nos ha preparado este plato muchas veces y la verdad es que le sale riquísimo. Ella es la que me ha explicado las diferencias de matices entre la carne guisada, el estofado de ternera, el ragout y la famosa carne gobernada. Esta chica tiene una cultura culinaria que para mí la quisiera.

A ver qué os parece esta receta y,si no la conocéis, ya veréis cómo de ahora en adelante vais a echar mano de ella muchas veces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estofado de carne y verduras o "carne gobernada"
Recipe type: Plato principal
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Un guiso de carne y verduras ideal para el inicio de temporada
Ingredients
  • 500 gr. de carne de guisar (falda, morcillo, aguja...)
  • 1 lata de guisantes
  • 3-4 patatas no muy grandes
  • 4-5 zanahorias
  • ½ cebolla grande
  • 1 hoja de laurel
  • un chorretón de aceite
  • sal
Instructions
  1. Se pone en la olla expres el aceite a calentar, se rehogan ligeramente los trozos de carne, previamente salados, pequeños ybien limpios de ternillas.
  2. Se pelan las patatas, se cortan en trozos no muy pequeños y se añaden a la olla
  3. Se agregan los guisantes, las zanahorias peladas ycortadas en daditos, la cebolla en trozos pequeños y la hoja de laurel
  4. Se añade agua fría hasta que queden cubiertos todos los ingredientes, se cierra la olla y, cuando pite, se deja que cueza alrededor de media hora.
  5. Cuando se pueda abrir la olla, se prueba el guiso, se rectifica de sal y se deja todavía un poco de tiempo al fuego pero destapada, para que termine de ablandar la carne y para que espese un poco el caldo

 

2 comentarios sobre:
“Estofado de carne y verduras o “carne gobernada””

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: