Puré de verduras

Mis primeros purés de verdura los tuve que hacer cuando mi hijo Ignacio -todavía de pocos meses- fue pasando a una dieta normal, desde la pura lactancia del recién nacido.

En aquellos tiempos era el propio pediatra el que te explicaba cómo tenía que hacer la madre inexperta el puré y te indicaba las verduras que se iban a ir añadiendo paulatinamente para hacer unos purés nutritivos y digestivos a los que se irían incorporando el lenguadito, el filete de pollo o de ternera, todo pasado con el puré y finalmente, el huevo. Así, poco a poco, se iba acostumbrando al niño a que probara de todo, se veía si algo le sentaba mal y se le preparaba para que, una vez que le fueran saliendo dientes y muelas, estuviera preparado para una dieta normal sin mayores problemas.

Pues ha pasado el tiempo y  el “angelito” ya tiene veintiocho primaveras. No sólo come de todo sin problemas sino que todo le sienta estupendamente. ¡Bendita juventud!

¿Que porqué cuento todo este rollo?

Pues porque ahora, por distintas circunstancias  que no vienen al caso, estamos haciendo en casa un puré de verduras que está buenísimo y además es muy adecuado nutritivamente hablando para niños, personas ancianas, inapetentes o convalecientes de alguna enfermedad.

La receta original nos la dio Virtudes -la señora que trabaja en casa  de mi hermana Pachi- y ella nos lo ha enseñado a hacer a Pachi y a mí. Aunque nos sale estupendo, como el de Virtudes, no hay otro.

Cuando estoy un poco vaga para prepararme cena y tengo puré de verduras de Virtudes en la nevera, me hago una tortilla francesa y con un bol de ese puré, me voy a la cama saciada, bien alimentada y tan contenta.

¡Vamos, un chollo!

Pues ahí va la receta, aunque aviso que las cantidades son “a ojo” pero que para que os hagáis a la idea, más o menos se usa un puñado o unos 250 gr. de cada una de las verduras, según el gusto de cada cual.

Puré de verduras
Recipe type: Primer plato
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 8
 
Una nutritiva crema de verduras, sana y muy sabrosa
Ingredients
  • unas ramas de apio
  • 3 puerros (sólo lo blanco)
  • espinacas, (una caja si son congeladas o una bolsa de espinacas frescas
  • un puñado de judías verdes
  • 1 - 2 patatas medianas
  • 4-5 zanahorias
  • un calabacín pequeño
  • 500 gr. de calabaza
  • 1 hoja de laurel
  • un poco de sal
  • aceite de oliva
Instructions
  1. En la olla a presión destapada se rehogan a fuego medio los puerros y el apio en un poco de aceite y se le pone sal para potenciar su sabor
  2. Sin apartar del fuego la olla, se van añadiendo el resto de las verduras en trozos grandes, convenientemente limpias y peladas
  3. Se pone agua suficiente para que cubra las verduras y se añade una hoja de laurel
  4. Se tapa la olla y cuando empieza a coger presión se deja cociendo alrededor de 45 minutos
  5. Cuando se pueda se abre la olla, se saca la hoja de laurel, se pasa su contenido con una batidora y se rectifica de sal.
  6. debe quedar un puré espeso.

A ver qué tal os sale y, sobre todo, a ver qué tal recibe este plato la familia

 

 

4 comentarios sobre:
“Puré de verduras”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: