Fabes con almejas

Como lo prometido es deuda y al publicar el post de las almejas a la marinera dije que iba a contar cómo se hacían las famosas fabes con almejas, voy a cumplir el compromiso y daros mi receta de este plato que, al ser más ligero que la fabada, está desbancando a esta última en los primeros puestos de los platos asturianos más representativos.
Se trata en realidad de dos platos en uno: de un lado se preparan unas almejas a la marinera, y de otro se hacen unas judías blancas estofadas: cocidas con un casco de cebolla, una zanahoria y una rama de perejil.
Yo siempre aprovecho a hacer fabes con almejas como receta de aprovechamiento de unas almejas a la marinera que me hayan sobrado, aunque tengo que actuar como una verdadera arpía cuando mis comensales me piden repetir almejas, para que queden algunas para esta otra receta.

Siempre queda el recurso de partir de cero y hacer las dos fases del plato ex-novo, pero, claro, da bastante más”curro”.

En casa hago más a menudo las fabes con almejas que la fabada  porque, aunque nos encanta la fabada, comprendemos que es un plato muy pesado del que no conviene abusar. En cambio, las fabes con almejas son mucho más ligeras y también bastante sabrosas. Se aprecia mejor en esta receta el buenísimo sabor de las judías blancas asturianas.
En la receta de la fabada de de fogones y hombres, ya indicaba dónde podían comprarse buenas fabes en Madrid aunque, insisto, yo siempre que puedo me las traigo de Los Lalos, una pequeña tienda de ultramarinos situada en el centro de Luarca que tiene unas inmejorables verduras y legumbres. Concretamente, las fabes son de la propia huerta de los dueños, en Barcia, un bonito pueblo del concejo de Valdés.

Fabes con almejas
Recipe type: Cocina regional asturiana,plato principal
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
El matrimonio de una fabada light y unas almejas a la marinera
Ingredients
  • Algo menos de 1kilo de almejas a la marinera
  • ½ kilo de fabes
  • un casco de cebolla
  • una zanahoria
  • un diente de ajo
  • una rama de perejil
  • una hoja de laurel
  • sal
Instructions
  1. El día anterior se habrán puesto a remojo durante toda la noche las fabes
  2. Siguiendo los pasos que se indican en la receta de almejas a la marinera, se confecciona este plato y se apartan alrededor de medio kilo de almejas
  3. Se pone al fuego una una olla express abierta, con las judías, agua que las cubra, el casco de cebolla, la zanahoria pelada el ajo, el perejil y la hoja de laurel.
  4. Se lleva el agua a ebullición y cuando rompa a hervir, "se asustan las fabes", esto es, se rompe el hervor
  5. Se quita con una espumadera la espuma blanca del almidón de las judías.
  6. Se cierra la olla y se deja que cuezan las fabes alrededor de 30 minutos a fuego lento.
  7. Una vez pasado este tiempo, se abre la olla, se ve si las judías están tiernas y se deja cocer un tiempo más abierta, para que espese el caldo
  8. Se retira la zanahoria, la cebolla y el laurel
  9. Se añaden las almejas a la marinera y se deja que de un hervor todo junto.
  10. Se prueba y se rectifica de sal
  11. Si el caldo quedara muy claro, puede pasarse por la minipimer la cebolla el ajo, la zanahoria y un par de fabes y añadirlo al guiso
  12. Este plato está mejor de un día para otro

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: