Deep de falso centollo

Otra receta sencilla que puede dejarte en muy buen lugar si tienes mucha gente invitada a casa en plan informal.
Se trata de un deep (una salsa espesa que se sirve en un cuenco -de ahí le viene el nombre-  y que se come untando en ella verduras crudas, galletitas, nachos o hasta patatas fritas.
También se puede untar en tostaditas de pan o incluso rellenar volovanes con los diferentes tipos de deeps que existen: de queso, salsa de anchoas… El humus es otro ejemplo archiconocido de deep.

Éste que voy a comentar está buenísimo y es muy fácil de hacer, siempre que se tenga una Thermomix o algún tipo de trituradora parecida. Si hay que hacerlo “a cuchillo” ya es otro cantar.
En realidad se trata de hacer una salsa espesa mezclando varios ingredientes con intenso sabor a mar y las texturas adecuadas, para que parezca talmente esa cochinada que se hace con las partes menos nobles del centollo, mezclándolas con un poquito de vino y que está tan riquísimo.
Según dónde se tenga el lujazo y el placer de tomar el centollo, el aderezo de sus “tripas”se hará con Ribeiro, Txacolí o sidra pero el resultado siempre está garantizado: riquísimo.
Se me olvida decir,  para los menos puestos en la materia, que este mejunje se prepara en la propia cáscara del centollo -la cabeza del bicho-, después de habernos comido las patas y las partes más magras.
Esta receta es otro descubrimiento de mi amigo Pablo y, como tal, garantía de éxito
Yo suelo servir este falso centollo en un cuenco, acompañado de una fuente con hojas de endivias y otra con nachos, para que cada cual se lo tome como más le apetezca.
Aunque si nos guiamos por el aspecto este deep no resulta nada apetecible, os aseguro que está buenísimo y que más de uno pica creyendo que es centollo de verdad.


Deep de falso centollo
Prep time: 
Total time: 
Serves: 8-10
 
un delicioso aperitivo con intenso sabor a mar
Ingredients
  • 300 gr. de palitos de cangrejo o surimi (Krissia u otra marca)
  • 2 latas de mejillones al natural
  • 1 latita de anchoas
  • 5 o 6 cucharadas de mayonesa
Instructions
  1. En la thermomix se trituran los palitos de cangrejo en varios golpes. Interesa que queden como en filamentos
  2. Se añaden las latas de mejillones y su caldo
  3. Se añaden las anchoas con un poquito de su aceite (mejor no poner la lata entera, pueden salar demasiado la pasta
  4. Se bate todo un poco más y, a mano, se va incorporando la mayonesa hasta lograr la textura deseada (una pasta no muy homogénea)
  5. Se pone todo en un bol y se guarda en la nevera
  6. Se sirve acompañado con nachos, endivias o alguna otra cosa para untar

 

 

1 comentario sobre: “Deep de falso centollo”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: