Cake de jamón y queso

Hacía mucho tiempo que no preparaba este bizcocho salado y el otro día, hojeando unos cuadernos donde he ido recogiendo a lo largo del tiempo las recetas que me parecían interesantes,  me la volví a encontrar y acordándome lo mucho que  me gustaba, me propuse que a la primera ocasión que tuviera, la volvería a hacer.

Me he informado hace un ratito (RAE, claro, que se puede utilizar indistintamente hojeando y ojeando, que las dos palabras, aunque son de distinto significado pueden usarse para el hecho de ojear información pasando hojas. FYI

 

Por cierto, la receta en cuestión era, una vez más, de esas magníficas recetas de las páginas finales de la revista “Hola” de hace ya un montón de años.

Pues una tarde tontorrona de sábado sin mucho mejor que hacer me puse manos a la obra y el cake ha salido tan rico como yo lo recordaba.

Se trata de un cake salado que lleva como ingredientes, además de los propios de un bizcocho-harina, huevo, leche y aceite-,  jamón de York, queso y nueces.

Resulta muy rico para meriendas o para servir en pequeños cuadraditos como parte de un aperitivo. Incluso, al que le guste desayunar salado, una tostada de este bizcocho con un café con leche y un buen zumo también es una óptima opción para empezar muy bien el día. además, si no se tienen problemas de colesterol – lleva mucho queso en la masa- es un alimento muy completo: hidratos, proteína del jamón y de los huevos, y nueces. ¿Quién da más?

Esta receta se simplifica mucho si se hacen los picados de los ingredientes con una Thermomix, pero si no se tiene la máquinita en cuestión o cualquier otra picadora, no pasa nada: que tampoco se tarda tanto en picar un poco de queso y otro poco de jamón.

Dependiendo del queso que se use, el cake tendrá más o menos sabor a queso. A mí me encanta hecha con Gruyère Suizo, pero esta vez he usado un manchego semi curado y está también buenísimo.

 

Cake de jamón y queso
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 8-10
 
Un bizcocho salado ideal para desayunos o meriendas
Ingredients
  • 3 huevos
  • un vasito de leche
  • un vasito de aceite
  • 150 gr. de harina
  • una cucharadita colmada de levadura Royal
  • 150 gr. de queso picado o rallado
  • 200 gr. de jamón de York picado
  • un puñado de nueces peladas
  • mantequilla o aceite para engrasar el molde
  • un pellizco de sal
Instructions
  1. Se enciende el horno a una temperatura mínima.
  2. Con una picadora se pica el jamón de York y el queso por separado. Deberán quedar trozos no muy grandes.
  3. En un bol se baten los huevos como para tortilla y se agrega la leche y el aceite
  4. se mezcla el harina con la levadura y la sal y se añade al bol hasta que quede todo bien incorporado. Quedará una masa bastante clara a la que e agrega el queso picado.
  5. Se unta de mantequilla y enharina un molde de horno alargado de unos 20 cm.
  6. Se echa en el molde como un tercio de la masa, se pone por encima aproximadamente un tercio del jamón de York picado y unas nueces
  7. Se añade otro tercio de la masa
  8. Se vuelve a poner jamón y nueces
  9. Para terminar se pone el último tercio de masa y se cubre con lo que queda del jamón.
  10. Se mete el molde a hornear, teniendo en cuenta que la temperatura del horno deberá estar muy baja
  11. Aproximadamente, cada cuarto de hora se va aumentando un poco la temperatura del horno hasta llegar a una temperatura media (unos 150º)
  12. El bizcocho deberá estar en el horno alrededor de una hora.
  13. Se comprueba que está cocido, pinchándolo con una aguja y viendo que ésta sale seca.
  14. Se saca el cake del horno y se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.
  15. Se sirve cortado en en rodajas como un bizcocho normal

5 comentarios sobre:
“Cake de jamón y queso”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: