Solomillo al horno con mostaza y salsa de setas

 

Desde que, hace ya bastantes años, asistí a unos cursos de cocina navideña impartidos por los consagrados cocineros Enrique Bastarrechea y Raúl Carrera-Ruiz, el menú de la cena de Nochevieja en casa es el mismo: crema de lombarda y solomillo al horno con mostaza, verduras y salsa de setas. Tiene bastante éxito y, acompañado por unos aperitivos, un postre, los consabidos turrones, uvas y demás, hacen una cena que de gala de lo más pintona.

De la crema de lombarda ya hice un post el año pasado que, por cierto, ganó el concurso de recetas navideñas de Cocina y Recetas deHola.com . Muchas gracias al amable jurado.

Este año se han pasado ya las fiestas y al preparar el solomillo y la salsa pensé subir las recetas a la web pero he estado un poco liada con otros temas y no he sacado el tiempo para publicarlas.

El solomillo al horno con mostaza y salsa de setas no es estrictamente una comida navideña. De hecho, yo pongo muchas veces la carne así preparada cuando tengo invitados a cenar o alguna celebración familiar. Mis hijos son carnívoros confesos. La salsa de setas se puede hacer casi de diario. Va muy bien para acompañar cualquier tipo de carne (pollo, cerdo, ternera) o incluso pescados o huevos.

 

La guarnición de verduras, también está ya publicada en el blog

La receta del asado de solomillo es muy sencilla. En la carnicería se pide un solomillo entero de ternera rosada (ni muy grande ni de ternera blanca, que es más insípida

Hay que limpiar muy bien la carne quitándole lo que los carniceros llaman cordón o rosario y la piel gorda que lo recubre. Yo lo hago con un cuchillo jamonero y es fácil. Incluso lo puede hacer el mismo carnicero, pero no suelen poner tanto cariño en el empeño. Quedará una pieza cilíndrica bastante reducida respecto al mamotreto con el que empezamos, pero nos habrá salido como residuo un montón de carne riquísima para quisar.

Esta pieza se sala, se embadurna de mostaza de Dijon, se deja unas horas para que la carne coja el sabor y se asa a horno fuerte durante un periodo que rondará entre el cuarto de hora o los veinte minutos por cada kilo de carne.

Se deja reposar la carne un rato antes de trincharla, lo que se hace en rodajas gruesas

se sirve acompañado de las verduras y la salsa de setas caliente

 

 

 

 

salsa de setas
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: de 8-10
 
una salsa muy rica y fácil de hacer
Ingredients
  • 1/ cebolla dulce picada
  • 1 kg de champiñones limpios
  • aceite y sal
  • 1 o 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 1 brick pequeño de nata líquida
Instructions
  1. Se corta la cebolla y los champiñones en cuadraditospequeños
  2. En una cazuela se pone a calentar el aceite y se van salteando la cebolla y los champiñones
  3. Cuando estén tiernos, se añade la mostaza y la nata líqudida.
  4. Se prueba y se deja cocer todo un poco a fuego suave
  5. Se sirve caliente como acompañamiento de carnes, pescados o incluso huevos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: