Habas en calzón

 

En mi casa cuando  era pequeña no se comían habas de mayo. Pasábamos de la faba asturiana a la judía verde , sin mayores incursiones en el mundo de las papilionáceas, a excepción hecha de las judías negras o frijóles que, con arroz blanco, componían un plato que le encanta a mi padre y que tiene el bonito nombre de moros y cristianos.

Cuando empezamos a salir Jose y yo me encontré que en su casa ponían a veces un plato muy rico que eran las habas con vaina y todo. Yo entonces ya tenía algo de mundo y había comido fuera de casa habitas con jamón, pero las habas así preparadas no las había tomado nunca y me encantaron.

Cuando conté en casa que había tomado unas habas “en plan judía verde”, mi abuela Paz, que vivió muchos años en Aragón porque mi abuelo era bilbilitano -los de la Logse, al diccionario-, me dijo que el plato en cuestión se llamaba habas en calzón. El nombre me gustaba casi tanto o más que la receta.

Es un plato muy fácil de hacer pues las habas de mayo, a pesar del aspecto vasto que tienen, son de una suavidad tal que no necesitan más que quitarles los rabitos. No hace falta pelar las hebras, cosa que no siempre sucede con las judías verdes.

Por lo visto las habas frescas tienen, además de mucha fibra y proteínas vegetales, una elevada dosis de calcio y vitaminas B1 y B2. También se dice, pero vaya usted a saber,  que la ingesta habitual de habas es eficaz en la lucha contra el ácido úrico, el colesterol y e incluso el mal de Alzheimer. Vamos, que comer habas es un verdadero chollo: no sólo están buenísimas sino que no engordan, son baratas, fáciles de cocinar y muy saludables. ¿Será pecado?

Habas en calzón
Recipe type: primer plato, verdura
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
habas de mayo servidas con chorizo y pimienta
Ingredients
  • 1 kg de habas frescas
  • ½ cebolla
  • 1 trocito de chorizo
  • aceite de oliva,pimienta negra y sal
Instructions
  1. Cortar las puntas de las vainas de las habas y cortarlas enteras en trozos de unos dos dedos
  2. Lavarlas y ponerlas a cocer en abundante agua con sal en una olla a presión alrededor de ¼ de hora
  3. Mientras, en otra cazuela, donde deberán caber todas las habas, poner un poco de aceite de oliva a calentar y rehogar ligeramente la cebolla cortada en trozos pequeños y el chorizo cortado en lascas
  4. Agregar las habas ya cocinas y escurridas del agua de la cocción (no importa que queden un poco caldosas.
  5. Servir caliente con pimienta molida por encima

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: