Albóndigas de rape con salsa de almendras

Esta receta, que es una adaptación de unas albóndigas de bacalao del cocinero Raúl Carrera Ruíz, no es complicada de preparar y resulta un plato muy rico.

Además, se pueden hacer, alrededor de un pescado blanco, las variaciones que nuestra imaginación, el mercado y el contenido de la nevera, nos sugieran.

En realidad la farsa de estas albóndigas es muy parecida a la de las de carne normales. Lo que varía un poco es la salsa blanca en la que acaban de cocinarse las albóndigas. Es una salsa suave que permite apreciar sutilmente el sabor a pescado. Admite un especiado más fuerte de curry o  de jengibre, aunque yo las prefiero tal cual.

La única pega que que tiene esta receta es que hay que tener a mano una picadora potente con hélices metálicas, tipo Thermomix, porque con una Minipimer normal, el pescado no queda muy bien picado.

 

albondigas de pescado

El otro día, cuando fuí a comprar el bacalao fresco para hacer estas albóndigas, el pescadero me dijo que no le quedaba y me ofreció unos cachetes de rape que tenía preparados y que me dejaba a buen precio. Creo que salí ganando porque el bacalao fresco no es que tenga mucho sabor y, aunque sea una buena opción para comer pescado fresco, blanco, sin espinas y sin dejarte un riñón en el empeño, la verdad es que yo lo suelo ver en la pescadería como el que oye llover: como no se le haga algo para darle cierta gracia, es tan soso e insípido como salado y sabroso es su variedad en seco, que si no se desala por un par de días no hay quién le hinque el diente.

Albóndigas de rape con salsa de almendras
Recipe type: plato principal
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4-6
 
Ingredients
  • 500 gr de pescado blanco (cachetes de rape o cualquier otro pescado: bacalao, pescadilla, rape...)
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
  • 1 vasito de leche
  • 1 huevos
  • 2 cucharadas de harina
  • ½ cebolla
  • 2 ramas de apio
  • ½ pastilla de caldo de pescado y 1 vaso de agua o 1 vaso de caldo de pescado
  • 250 ml. nata líquida
  • Aceite y sal
Instructions
  1. En un bol se ponen a remojo las rebanadas de pan con la leche
  2. En una sartén se rehoga, con poco aceite y ligeramente, la cebolla y el apio cortado en cuadraditos
  3. Se añade al contenido del bol
  4. Se añaden también los trozos de pescado y se pasa todo por la trituradora hasta que quede una masa como de albóndigas en la que no se noten los trozos de pescado.
  5. Se sala esta masa y se añade un huevo batido
  6. Con la masa se van formando albóndigas no muy grandes, se pasan por harina y se fríen en una sartén con aceite.
  7. Cuando las albóndigas estén doradas, se sacan y se ponen en un plato aparte.
  8. En la misma sartén se retira el aceite sobrante y se doran las almendras, se añade el caldo de pescado y la nata líquida. Se deja que todo cueza junto un rato y se pasa la salsa por la batidora.
  9. Esa salsa, que deberá quedar ligeramente espesa se, se vierte en una cazuela y se añaden las albóndigas, dejando que todo de un ligero hervor.
  10. Se sirven calientes acompañadas por arroz blanco y la salsa

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: