Canastillas de centollo.Otra idea para aperitivos

 

 

 

 

 

 

Txangurro

Las canastillas de centollo -o de txangurro, según cómo queramos llamar al sabroso macrocangrejo de mar, principal ingrediente de este  platillo- son una idea muy rica y fácil de preparar para poner en un aperitivo de altos vuelos.

El único inconveniente reside en encontrar el centollo liberado de sus múltiples cascarillas y obtener la carne ya limpia.

Lo de “…aprovechar los restos de un centollo…” hoy en día es una broma de mal gusto. Cuando entra un centollo en una casa, no hay resto que valga. Cae de una sentada. Afortunadamente ahora se encuentra ya en el comercio carne de centollo lista para usar en platos como gratinados, ensaladas sopas o en estas canastillas. No es fácil y no hay centollo de calidad por todas partes pero sé que, por ejemplo, podemos encontrarlo en la tienda del Restaurante Izamar(Avda.de Matapiñoneras,6 San Sebastián de lo Reyes) y también congelado en la parte de congelados de Ernesto Prieto, en el Mercado de Chamartín.

Una vez en nuestras manos la carne de centollo ya limpia y desmenuzada, el resto es coser y cantar. Se mezcla con mayonesa y se le añade un poco de tabasco si se quiere dar un toque picante a la mezcla. Con este mejunje se rellenan unas canastillas para aperitivos o se untan rebanadas de pan blanco para hacer canapés. Se adorna cada uno de ellos con un poquito de mayonesa, y ya está listo.

Yo últimamente no hago mayonesa casi nunca. Utilizo los tetrabricks de Mayonesa Santa Teresa. Es una mayonesa que sabe igual que una buena mayonesa casera y te evitas los problemas de salmonelosis que la casera puede generar. Y trabajas menos, si cabe.

La empresa abulense Santa Teresa, los de las yemas de Santa Teresa de toda la vida, hacen ahora mayonesas, purés, gazpachos brownies, tartas de queso y muchas otras especialidades gastronómicas más. Son productos de mucha calidad que merece la pena probar. Se venden en supermercados buenos y por internet.

Pues con estos truquis, lo de hacer unos aperitivos de centollo, tan ricos como decorativos, no tiene que dar pereza a nadie. Los invitados lo agradecerán.

Por cierto, esta fuentecita tan primorosa de canastillas de centollo me las pasó mi hermana Pachi. que había andado por Izamar para comprar bogavante para hacer unas verdinas  que le salen estupendas. A ver si me da la receta y la cuelgo del blog, que sale buenísima.

2 comentarios sobre:
“Canastillas de centollo.Otra idea para aperitivos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*