Ensalada de patata, aguacate y langostinos

Ensalada tia Tere

 

 

Tía Tere es una hermana de mi madre y, desde siempre recuerdo que me ha proporcionado un montón de recetas originales, fáciles y muy ricas, que todavía conservo entre las páginas de mis primeros cuadernos de cocina.

Además, como mi tía es una persona inteligente y con variadas actividades, a la comida le dedica el tiempo justo para tener contentos y bien nutridos a sus seres queridos sin sufrir el aburrimiento de  pasar todo el día en metida en la cocina para preparar el menú. Justo lo que a mí me gusta. Las recetas de mi tía suelen ser sencillas, rápidas y en su elaboración intervienen productos fácilmente localizables en el supermercado cercano.

Son recetas de Tía Tere unas esponjosas magdalenas de Lumbrales, un bizcocho de especias de lo más sofisticado y adecuado para un té british-british, unos  pimientos rellenos de morcilla , una bavarois de salmón ahumado… Ya las iré subiendo al blog y voy a pedirle más a ella, porque son verdaderas  joyitas.

Esta ensalada de patata, aguacate y langostinos, también me la ha proporcionado mi tía y es un plato que resulta ideal tanto para ocasiones especiales, servida en una gran fuente,  como para presentar en platos individuales, montada en redondo con la ayuda de unos aros de cocina.

En realidad aunque le llamemos ensalada, este plato, es de lo más contundente. Los ingredientes básicos son las patatas, el aguacate y los langostinos, pero su gracia reside en el aliño, a base de aceite aromatizado con cebollino,  que es lo que le da un sabor fresco y original y una presencia verdosa muy decorativa.

Para adornar el plato, se usan colas de langostinos enteras, unas cucharaditas de caviar de mújol y una ensalada verde -espinaca, berros, canónigos- en el centro de la fuente. Queda de lo más aparente.

Ensalada de patata, aguacate y langostinos
Serves: 8-10
 
Ingredients
  • 3 - 4 patatas
  • 2-3 aguacates
  • 500 gr. de langostinos cocidos
  • 1 manojo de cebollino
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • vinagre, sal limón
  • 1 bolsa de ensalada verde (para adornar)
  • 1 tarro pequeño de huevas de mújol (para adornar)
Instructions
  1. Se pelan las patatas, se cortan en cuadritos y se cuecen en abundante agua con sal.
  2. Cuando estén, se ponen a enfriar
  3. Se pelan los langostinos y se corta en trocitos la mitad de ellos (la otra mitad se reservan para adornar la fuente
  4. Se hace el aliño mezclando con la batidora el aceite, vinagre, sal y limón con el cebollino troceado.
  5. Se cuela para que no queden restos de cebollino.
  6. Cuando estén frías las patatas se parten los aguacates en trocitos cuadrados añadiéndoles limón para que no se oxiden
  7. Se hace la ensalada mezclando con cuidado langostinos, patata y aguacate. Se aliña con el aceite aromatizado.
  8. Se prueba y se rectifica de sal y vinagre
  9. Se monta en un molde de corona, apretando un poco para que coja la forma.
  10. Se mete en la nevera al menos una hora
  11. Se desmolda y se adorna con las colas de langostinos que reservamos, unas cucharaditas del caviar y unas hojas de ensalada verde sin aliñar en el centro de la corona

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: