Ensalada César de lechuga y pollo.

Tras mucho investigar (Bueno, no tanto: no os creáis todo lo que escribo, pero quedaba muy bien lo de “tras mucho investigar…”) he llegado a la conclusión que lo único imprescindible para hacer una Ensalada César, es la lechuga. Y ni en eso se ponen de acuerdo todos los cocineros y restauradores porque hay algunos que dicen que la verdadera lechuga de la ensalada César es la de la variedad “romana”, otros la “iceberg”, la “trocadero”o la “batavia” y los más a la última proponen la exótica lechuga de “hoja de roble”.

Lo cierto es que la hoy ampliamente popular Ensalada César nace hacia 1930 en Tijuana de la mano de unos cocineros de origen italiano, los hermanos Cardini (Alex y César) que inventan un aliño a base de aceite, anchoas y queso parmesano rallado, que incorporan a una ensalada básica de hojas de lechuga y tiras de pollo a la plancha.

 

 

CesarSalad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1948 César Cardini registra la salsa en Los Ángeles con el nombre de Cesar Dressing Mix y posteriormente la comercializan por toda la zona de California y Nuevo Méjico, desde donde se populariza y expande.

Hoy en día existen en el mercado infinidad de salsas César para ensaladas -lo cual nos hace dudar de la eficacia de las patentes registradas en California-.

Las famosas “Cesar Dressing Mix” son salsa “de bote” que no están mal del todo y que, usadas con racanería en las ensaladas de lechuga y pollo -suelen ser un poco fuertes- nos ayudan a reproducir en pocos minutos la famosa ensalada que crearan los Cardini.

La salsa César “de verdad” es un poco petarda de elaborar y no hay más que ir a un restaurante de postín en la que se realice esta ensalada a la vista del cliente para comprobar cómo hay que estar dale que te pego a una yema de huevo, aceite, ajo y anchoa machados para realizar el famoso aliño. En casa la ensalada César tiene mucho éxito y, aunque suelo utilizar el aliño express comprado en cualquier supermercado, cuando preparo un aliño semi-express de mi invención, debo reconocer que está mucho más rica la lechuga.

Para hacer el aliño semiexpress de la ensalada César, utilizo una cucharada de mayonesa, una cucharadita de mostaza de Dijon, un par de anchoas en aceite  y aceite de girasol. Se deshacen las anchoas, se mezcla todo con un tenedor y ya está.

La lechuga que a mí me gusta más para esta ensalada es la romana o de oreja de asno y se ponen las hojas casi enteras o partidas en trozos muy grandes. (Se cuenta que en sus orígenes la ensalada César se comía con las manos, utilizando las hojas de lechuga para “pillar” el resto de ingredientes. ¡Cualquiera sabe las delicadas maneras al uso en el Nuevo  Méjico de la época!

 

Ensalada César de lechuga y pollo.
Serves: 1-2
 
Ingredients
  • 1 lechuga romana grande
  • 2 filetes de pechuga de pollo
  • 2-3 anchoas en aceite
  • 1 cucharada sopera de mayonesa
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • pan rallado
  • huevo
  • aceite de girasol, y sal
Instructions
  1. Se lavan las hojas de lechuga y se secan bien. Se cortan en trozos grandes y se ponen en una ensaladera
  2. Se salan y empanan las pechugas de pollo (huevo y pan rallado) y se fríen.
  3. Se cortan en tiras y se reservan
  4. Se hace el aliño mezclando con un tenedor la mayonesa, la mostaza, las anchoas machacas y añadiéndole algo del aceite de las anchoas y aceite de girasol.
  5. Se puede añadir también ajo (se machacará con las anchoas), zumo de limón y queso parmesano rallado
  6. Se vierte el aliño sobre la lechuga, se revuelve muy bien para que coja el sabor y se añaden las tiras de pollo por encima
  7. Se sirve inmediatamente

 

Como yo suelo poner el filete de pechuga de pollo empanado, porque me resulta más cómodo que a la plancha ya que puedes dejarlos hechos con anterioridad sin que queden resecos, no le pongo trocitos de pan fritos (croutons) . Sería mucho “panizo” para tratarse de una ensalada.

Eso sí, es una ensalada consistente. Sirve perfectamente de plato único, aunque no debe negar que a la hora o así de haber comido, ¡Te entra un hambre!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: