Bacalao dorado. Receta express

 

 

 

 

bacalaodorado

 

 

 

A mí la cocina tradicional portuguesa me encanta y, aunque no es un plato muy sofisticado, no me puedo resistir a pedir un bacalao dorado si tengo la suerte de ir por el país vecino o si voy a cenar a algún restaurante portugués. En Madrid, me gusta mucho Tras os Montes (Senda del Infante, 28, en Montecarmelo).

Tras Os Montes es un restaurante de estética muy típica portuguesa: mucho azulejo, mucha madera oscura y mucho cacharrito de colorines de adorno. Vamos, que siendo un buenísimo restaurante, con un servicio atento y profesional y unas salas espaciosas, el estilismo está hecho por sus mismísimos enemigos.

Sabiendo que a Tras os Montes no vamos a copiar ideas para redecorar la vida, asumimos que la decoración del local nos agobia un poco y nos centramos en las ricas, variadas y copiosas alternativas que ofrece su carta.

Presumen de tener más de veinte platos distintos de bacalao entre sus especialidades. Desde luego, los que yo he probado están excelentes, aunque como el bacalhao dourado, me gusta tantísimo, casi siempre me empeño en pedirlo, bien como mi segundo plato, bien para compartir con el resto de comensales como entrada. No en vano el bacalao dorado de Tras os Montes obtuvo el premio al mejor bacalao  dorado de Madrid, en 2004. Este sencillo guiso portugés, es propio de una cocina que hace de la necesidad, virtud. Parece mentira que con unos ingredientes tan pobres -huevos, cebollas, patatas y unas briznas de bacalao desmigado- pueda obtenerse este plato tan delicioso.

De Tras os Montes me gusta mucho también el caldo verde, una especie de caldo gallego, hecho una col verde rizada y patatas, pero sin el característico sabor del unto. Está muy rica y es una de las mil y una recetas de sopas que tienen los portugueses, muy aficionados a las sopas contundentes.

Otra rutina que no perdono en Tras os Montes, es acabar la comida con un par de pasteles de nata o pasteles de Belén. Son unas tartaletas hechas de una pasta muy fina y rellenas de una crema de huevos y leche. Están estupendas y en la confiteria Casa Pastéis de Belén los vienen sirviendo desde 1820, acompañándolos con azúcar glass y canela en polvo. Hace poco me trajo mi hermana Pachi una cajita con una docena de pasteles de nata de Belén y en casa hubo “sus más y sus menos” a la hora de repartirlos.

Pues me estoy yendo del tema, que debo recordar que era el bacalao dorado y su receta. Diré que hacer un buen bacalao dorado no es muy complicado,  aunque sí es laborioso porque hay que freir muchas patatas paja y eso lleva su tiempo.

Como resulta que exiten en el mercado unas bolsas de patatas paja ya fritas que, si son de una buena marca -Añavieja, por ejemplo, lo es- permiten hacer un bacalao dorado express de chuparse los dedos y en un tiempo record. la receta es muy sencilla

 

 

Bacalao dorado. Receta express
Recipe type: segundo plato
Cuisine: portuguesa
Serves: 4-6
 
Ingredients
  • 2 bolsas de patatas paja fritas en aceite de oliva
  • 4 huevos
  • 100 gr. de bacalao
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva y sal
Instructions
  1. El bacalao se habrá puesto previamente a desalar en agua fría
  2. Cuando esté desalado se seca bien y se desmiga.
  3. Se pica menuda la cebolla y se fríe despacio en un poco de aceite. Deberá quedar blanda y ligeramente dorada. Se separa del fuego la sartén.
  4. En un bol se baten los huevos y se reservan
  5. Se añade el bacalao a la sartén y se deja que se haga un poco junto con las cebollas.
  6. Justo antes de ir a comer, se añaden a la sartén las patatas fritas y, en último lugar, los huevos batidos
  7. Se deja que vaya cuajando la mezcla, sin dejar de revolve.
  8. Se sirve inmediatamente y se toma caliente

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: