Raya con pimentón

 

 

Raya1

 

 

Yo no había cocinado nunca raya. Sí la había comido alguna vez, me parece que en Inglaterra, donde se lo comen todo, todo, pero en España no la había probado. El otro día me encontré que en la pescadería tenían entre los pescados habituales en nuestras mesas (merluza, pescadilla, rape, lenguados…) unas rayas a bastante buen precio y con bastante buen aspecto.

Como Avelino -el pescadero de Ponferrada de la pescadería a la que suelo ir en Madrid-, me vio que dudaba mirando al susodicho bicho (la raya), me dijo que estaba buenísima con una receta que le había dado una clienta, y así, como quién no quiere la cosa, se sacó de la chistera unas hojas con la receta en cuestión, que procedió a repartir entre las clientas que estábamos en la pescadería en ese momento. Ni que decir tiene que la mitad de ellas, nos decidimos a comprar raya. ¡Eso sí que es marketing directo!

Aquí va la receta, que es un poco lenta de hacer (es un poco más entretenida que las que yo hago normalmente) pero que hace que un pescado algo insípido como la raya -¡Ya sabía yo que en España no la comíamos por algo!- se transforme en un plato rico, rico.

Esta receta también sirve para cualquier otro pescado blanco.

¡Ah!, y como decía el noble ruso cuando hablaba del caviar servido con mantequilla, limón y patatas cocidas: “lo mejor de este plato , es la patata”.

 

Raya con pimentón
Serves: 4
 
plato de pescado con majada de pimentón
Ingredients
  • 1 kg de raya troceada y sin la piel dura.
  • 3-4 patatas
  • ¾ de litro de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan blanco duro
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • un chorro de vinagre
  • aceite y sal
Instructions
  1. En una cazuela se pone al fuego el agua, el vino, la hoja de laurel, un diente de ajo, un casco de cebolla, la rama de perejil y sal.
  2. Cuando rompa a hervir, se añaden las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas y se deja que cuezan durante diez minutos. A continuación añadimos los trozos de raya y lo dejamos cocer todo junto unos tres minutos más.
  3. Retiramos la raya, la pasamos a una fuente de horno y reservamos.
  4. En una sartén se sofríen dos dientes de ajo, el pan duro y el perejil.
  5. Cuando está todo frito, se recogen los ingredientes y se
  6. majan en el mortero.
  7. En la misma sartén se rehoga ligeramente media cebolla cortada en trocitos
  8. Se añade a la sartén el majado, un poco del caldo del pescado y, separando la sartén del fuego, el pimentón dulce y un chorro de vinagre.
  9. Se agrega esta mezcla a la cazuela donde están las patatas con el resto del caldo de la cocción.
  10. Se deja que cueza todo junto hasta que el caldo se reduzca un poco.
  11. Se vierte esta salsa por encima de la fuente de horno donde están los trozos de raya, a la que se habrán agregado las patatas cocidas.
  12. Se mete a hornear unos 10 minutos hasta que el pescado y la patata se impregnen del sabor de la salsa.
  13. Se sirve caliente

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: