Causa rellena de atún

Causa

 

 

 

 

 

En Perú  se llaman causas a unos  pastelones de puré de patata que, rellenos de diversas ingredientes que van desde el pescado, la carne, las verduras o los mariscos, se sirven fríos.

Mi cuñada Cecilia me regaló hace tiempo el Recetario de Nicolini, todo un must en cocina peruana y la receta de causa que os pongo proviene del Nicolini.

No hay receta típica de la gastronomía andina que se le resista al Nicolini. Es un recetario claro y exhaustivo y la verdad es que da gusto seguir sus recetas. La única pega es que los nombres de muchos alimentos no son los mismos que los que usamos por aquí o, lo que es peor, que en el libro citan alimentos que no producimos ni utilizamos en nuestro país: rocotos, ajíes, papas amarillas, ñoclos… La ventaja que tienen estos tiempos de globalización es que, poco a poco, ya va habiendo en las grandes ciudades tiendas o supermercados  donde podemos encontrar casi todas las verduras, frutas y condimentos  de países distantes.

Esta receta de causa no es difícil y prácticamente todos los ingredientes son, o fácilmente localizables o sustituíbles por otros autóctonos.

Este plato está muy bueno y es ideal para un bufet de verano o para una comida campestre de playa o de piscina. A ver si os gusta.

Para montar esta causa hace falta un aro grande, de unos 25 cm. A mí me ha servido el aro de un molde desarmable de bizcocho.

 

Causa rellena de atún
Serves: 6-8
 
plato típico peruano
Ingredients
  • 1 y ½ kg. de patatas
  • aceite, pimienta, sal y limón para aliñar la patata
  • 2 latas de atún en aceite
  • unas aceitunas verdes cortadas en tiras y sin hueso
  • 1 aguacate
  • 1 huevo duro
  • ½ taza de cebolla cruda muy picadita
  • 1 taza de mayonesa
  • lechuga, huevo, langostinos.... para adornar
Instructions
  1. Se cuecen las patatas sin pelar en abundante agua con sal
  2. Cuando están cocidas se pelan en caliente y se amasan con un tenedor o un prensapatatas hasta hacer un puré no muy fino.
  3. Se aliña el puré con la sal la pimienta y el zumo de, por lo menos, medio limón
  4. Se hacen tres porciones con el puré de patata.
  5. Se engrasa ligeramente con aceite el aro para montar la causa y se pone, sobre la fuente en que vaya a servirse, una primera capa de puré de patata.
  6. Se hace otra capa con el atún mezclado con la mayonesa y las aceitunas
  7. Se tapa este relleno con otra capa de puré.
  8. Se pone otra capa de relleno con los aguacates cortados en laminas, el resto de la mayonesa. el huevo duro y la cebolla picada.
  9. Por último se pone la tercera capa de puré y se mete a la nevera por lo menos media hora.
  10. Se desmolda y se adorna como se quiera: gambas, huevo duro, pimiento morrón, lechuga...
  11. Se sirve frío.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: