Revuelto de gambas, ajetes y oricios

 

revuelto la farola

 

 

 

 

 

 

 

Un año más ya estamos instalados en Luarca para huir de los días más ferragósticos del verano de Madrid.
Ya he empezado el ritmo de baños en la playa por las mañanas, tertulias nocturnas con los amigos, paseos por las tardes, cenitas ricas, alguna que otra copina, siestas, lectura… Enfín, lo que viene siendo estar de vacaciones y disfrutar de las cosas buenas que se nos ponen a tiro.

Una de las primeras visitas gastronómicas que hemos hecho ha sido al Restaurante La Farola. (Ramón Asenjo, 4 Luarca). Como siempre, hemos salido encantados con los platos que hemos tomado, el amable trato recibido y los precios tan razonables que tiene la carta.

El Restaurante La Farola me chifla porque tiene una extensa carta de verdura de la tierra cocinada con mimo y originalidad. Y eso se agradece entre cenona y cenona de ricos, pero no siempre muy ligeros, productos asturianos.

Debo decir que la verdura en Asturias es excelente (repollo, lechugas, espinacas, acelgas, judías verdes -fréjoles-, guisantes y calabacines). De algo tenía que servir lo “a remojo” que viven los asturianos durante todo el año. Mi cuñado Javier que es de Llanes e ingeniero agrónomo -lo cortés no quita lo valiente-, me dio en su día la explicación técnica de la buena calidad de la hortaliza  asturiana. Tengo que volverle a preguntar para que me lo recuerde.

Al tema: Siempre que  voy a la Farola entro un ratín a la cocina a saludar a Begoña y a que me cuente cómo hace alguna de las cosas ricas que podemos tomar en su restaurante.
Esta vez me ha llamado la atención el revuelto de oricios, ajetes y gambas que cenanos ese día y que estaba de morirse de bueno. Como todo lo que hace esta mujer, por otra parte.

Según dice ella: “ese revuelto no tiene ningún misterio”. Lo que pasa es que Begoña tiene un toque para todo lo que cocina que, vaya si tiene misterio.

La receta en cuestión se trata de pasar por la sartén un momento unas gambas, añadir los ajetes, un poco de caviar de oricios (erizos de mar). Una vez salteado ligeramente todo, se incorporan los huevos batidos y se cuaja.
Los huevos deben de quedar cuajados muy flojitos.
La cosa no tendrá ningún misterio, pero no pueden estar mejor.

Revuelto de gambas, ajetes y oricios
Author: 
Cuisine: asturiana
Serves: 4-6
 
Ingredients
  • 6 huevos
  • 1 bote pequeño de ajetes
  • 250 gr. de gambas peladas y sin cabeza
  • 1 latita de caviar de oricios
  • aceite y sal
Instructions
  1. Se pone en la sartén un poco de aceite y se rehogan ligeramente las gambas, los ajetes y una cucharadita de caviar de oricio.
  2. Se baten bien los huevos como para tortila.
  3. Se agregan los huevos batidos a la sartén y se cuajan ligeramente
  4. Se prueba y se rectifica de sal (el caviar de oricios rpuede resultar fuerte)
  5. Se sirve inmediatamente

 

Yo veo, además, este plato muy socorrido para preparar una cena de lo más rica en un momento. No hay más que haber sido previsor y tener de fondo de armario unas latitas de caviar de oricio y unos frascos de ajetes. Y gambas en el congelador.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: