Chutney de melón e higos secos

 

 

 

 

Se conoce por el nombre de chutney -de la palabra hindi chatni, que quiere decir “encurtido”- a condimentos en forma de salsas con textura de compota, confeccionados con frutas, verduras, especias, azúcar y vinagre. Son absolutamente imprescindibles en la comida india y sus deliciosos sabores ayudan a resaltar el gusto de otras comidas: carnes, patés, pescados e incluso panes. También ayudan a refrescar el paladar, tomados como acompañamiento de los picantes currys o las especiadas legumbres cocinadas al modo indio.

 

chutney3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los chutneys todo vale. Los británicos, tan amigos a no desperdiciar nada de nada, recogieron gustosos esta tradición india en la que, para cocinar la mayoría de las recetas de chutney de frutas, se utilizaba la fruta medio pochinguis que caía del arbol del jardín familiar.

A mí me gustan todos los chutneys, o al menos todos los que he probado, tienen un fuerte pero delicado sabor que combina muy bien con muchísimas comidas.

Además, los chutneys son muy fáciles de hacer en casa. Es cuestión de cocer con paciencia la fruta o los vegetales, hasta que se queden medio deshechos en la cazuela. Tenemos que encontrar trozos tiernos pero discernibles en el jugo de la mezcla.

Esta receta de chutney de melón con higos secos que hice el otro día para acompañar un fiambre de pollo y jamón es la bomba. Es muy fácil de preparar y muy agradable al paladar.

Todavía quedan melones en el mercado y además, al más puro estilo inglés, y a falta de huerto en el que recoger la fruta madura, podemos usar para preparar esta receta el medio melón que nos queda un poco pasaditos en la nevera.

A ver qué os parece.

 

Chutney de melón e higos secos
Cuisine: india
Serves: 6-8
 
Ingredients
  • medio melón, mejor maduro
  • 6 higos secos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ vasito de aceite de oliva suave
  • el zumo de medio limón
  • 1 vasito de vinagre
  • 200 gr. de azúcar
  • pimienta recién molida
  • 1 pimienta de cayena en trozos
  • otras especias al gusto: clavo, nuez moscada,jengibre
  • sal
Instructions
  1. Pelar el melón y partirlo en trozos no muy pequeños.
  2. Cortar los higos secos en cuartos.
  3. Picar la cebolla en trozos no muy pequeños
  4. En una cazuela grande poner a calentar el aceite y rehogar la cebolla picada y el diente de ajo.
  5. Cuando esté todo ligeramente dorado, añadir las frutas, el zumo de limón y el vinagre y remover a fuego lento por espacio de media hora. Añadir el azúcar y las especias elegidas y continuar removiendo hasta que la salsa vaya adquiriendo una consistencia de compota.
  6. Cuando esté, probar y, en su caso, rectificar de especias y añadir una pizca de sal
  7. Meter en un tarro de cristal y dejar enfriar. El chutney estará mejor si se deja reposar un par de días.
  8. Puede guardarse en la nevera varios meses sin que se estropee.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: