Pesto de acederas y pistachos

El otro día estuve en un vivero, con objeto de buscar plantas aromáticas para reponer las que suelo tener en la ventana de la cocina: hierbabuena, salvia, orégano,perejil…, que estaban las pobres bastante pachuchas, tras sufrir los calores del verano.

Me encontré con que entre las numerosas plantas comestibles que ofrecían, estaba la acedera: una planta que nunca había usado en cocina pero que tenía un aspecto de lo más vistoso y elegante.

Ya en casa, me puse a buscar por internet las propiedades y usos de la acedera y resulta que es una planta que tiene propiedades diuréticas y laxantes y, además, contiene gran cantidad de hierro, y vitaminas C. Rebuscando en mis libros de recetas , encontré que la acedera tiene también un amplio uso en la cocina, ya que proporciona un sabor fresco, con un punto de acidez muy estimulante a ensaladas, salsas y sopas. En España, hasta donde yo sé, no se usa demasiado, pero en otros países europeos es de uso frecuente en las recetas.

En un libro de pasta italiana encontré una receta de pesto de acederas y pistachos. Es muy sencilla de hacer -como todos los pestos, aunque nos empeñamos en comprarlos hechos- y está muy bueno.

El pesto de acederas y pistachos tiene un bonito color verde y un sabor muy agradable y original. Además, así, en crudo, nos debemos de estar metiendo un buen chute de hierro y vitaminas en el cuerpo, lo cual, tampoco está mal.

Total, que estoy encantada con mi tiesto de acederas en la ventana y que de vez en cuando, le iré dando un tiento para hacer un pesto o una ensalada.

acedera

Pesto de pistachos y acederas
Serves: 4
 
un aliño con muchas vitaminas
Ingredients
  • un puñado de pistachos pelados
  • un manojo de hojas de acederas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1 cucharada de parmesano rallado suave
Instructions
  1. Se lavan las hojas de acedera, se secan y se pican en la picadora
  2. En un mortero se aplastan con un poco de sal los pistachos
  3. Se añaden las acederas picadas, el queso rallado y se va echando poco a poco el aceite hasta que se quede una pasta ligada y con textura Se sirve acompañando pasta

Yo puse este pesto para acompañara unos raviolis rellenos de boletus y resultaron muy ricos. Se cuecen los raviolis unos minutos y, sobre la pasta caliente, se pone un par de cucharadas del pesto de acedera y se comen enseguida. Buenísimos.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: