Solomillo de venado al vino tinto

venado1

Hace ya un par de meses que Mar y Javier nos regalaron un solomillo de venado. Como en casa no somos cazadores, aunque nuestras perras, Betel y Trix, sean unos teckel de pelo duro, que, en cuanto a lo de cazar se refiere, dan el pego, yo no sabía cómo preparar esta magnífica pieza de carne y el solomillo fue al congelador y allí ha estado durmiendo el sueño de los justos hasta que ha surgido la ocasión para prepararlo como se merecía. Pues la ocasión vino de la mano de que el pasado fin de semana se concentraban en Madrid mis seres queridos en la diáspora.

Después de pedir opinión a varios amigos, que habitualmente preparan platos de caza mayor, me decidí por cocinar el venado siguiendo, más o menos, una receta de Isabel Maestre, que me parecía que podía adaptarse bien a nuestros gustos al respecto.

La receta en cuestión es un guiso al vino, convenientemente aromatizado cebolla, ajo, laurel y hierbas del monte. Resulta muy sabroso y la carne queda muy tierna.

 

Solomillo de venado al vino tinto con cebollitas y peras glaseadas
Author: 
Recipe type: caza
Cuisine: española
Serves: 6
 
Ingredients
  • 1 solomillo de venado, bien limpio y cortado en trozos
  • 250 gr. de bacon
  • 1 bouquet garni (perejil, tomillo, orégano,laurel...)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla picada
  • 1 chorro de cognac
  • 1 litro de vino tinto
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 12champiñones partidos en cuartos
  • 1 zanahoria
Instructions
  1. La víspera de ir a cocinar el venado, se deja marinando en el vino tinto, el cognac, el bouquet garni, los ajos y la cebolla picada. Deberá estar así, por lo menos una noche.
  2. En una cazuela grande se dora el bacon partido en trocitos. Se reserva.
  3. Se saca el venado del marinado, se secan los trozos y se limpian con un trapo o un papel absorvente, se salpimentan a gusto.
  4. En la cazuela donde se ha dorado el bacon se doran también los trozos de carne. Se añade la marinada y se pone todo a cocer a fuego muy suave durante una hora. Se agrega la zanahoria pelada y entera. Se va añadiendo el caldo poco a poco mientras se va haciendo la carne.
  5. Cuando la carne empiece a estar tierna, se saca y se pasa la salsa, con la zanahoria y el bacon con una batidora. Se vuelve a incorporar todo a la cazuela y se deja cocer media hora más a fuego suave añadiendo los champiñones pelados y cortados en cuartos.
  6. Se deja reducir un poco la salsa, se rectifica de sal y se deja enfriar. Este plato queda mejor de un día para otro.

Para darle al plato toda la prestancia que se merecía, lo serví con cebollas glaseadas, peras glaseadas y un puré de patata gratinado. Esta comida resultó  todo un éxito. Es ideal para un menú de celebración en el que se reúna mucha gente. Es algo laboriosas de hacer, pero puede dejarse todo listo con antelación y calentarlo cuando se vaya a comer. Esta receta también es indicada para para cocinar carrilleras o morcillo y, dejándola cocer menos tiempo, con otras partes de carne de vacuno. Las cebollitas glaseadas son muy fáciles de hacer: sólo hay que pelarlas muy bien y dejarlas cocer hasta que esté tiernas en agua con mantequilla y azúcar. Las peras se hacen del mismo modo. Hay que buscar unas peras grandes, tipo Conferencia, bastante duras.

 

venado3

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: