‘Pain d’èpices’, mi receta
El pain d’épices -literalmente, pan de especias- es un bizcocho típico francés, oscuro, aromático y muy rico, que no solemos preparar por estos lares. Hace unos días me encontré que iba a hornear un bizcocho normal y corriente para el desayuno y que no tenía azúcar blanquilla. Se me ocurrió cambiar de tercio y ponerme manos a la obra con azúcar moreno y una receta de pain d’épices que tenía por ahí guardada desde hace un montón de años y a la que hice alguna modificación propia de la disponibilidad o no de determinadas especias en mi despensa. El resultado ha sido un bizcocho sofisticado, diferente y muy aromático que seguro que os encantará probar.
La receta es sencilla y admite modificaciones en el conjunto de especias que utilicemos, la proporción de mantequilla/aceite, el sabor del yogurt que utilicemos… No tengáis miedo a que la mezcla sea atrevida. La casa se llenará de olores riquísimos mientras se hornea este pain ideal para desayuno o merienda.
- 3 huevos
- 230 gr. de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 125 gr. de azúcar moreno
- 2 yogures de sabores (por ejemplo de maracuyá y mango)
- 125 gr. de mantequilla o de aceite (o mitad y mitad)
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cuch. de jengibre en polvo o un trozo de jengibre fresco pelado
- 1 clavo de olor
- 1 cuch. de cúrcuma
- ralladura de limón o naranja
- Se baten los huevos con el azúcar y con las especias en polvo. Se van añadiendo el resto de ingredientes y se trabajan como para un bizcocho normal. Se engrasa un molde y se hornea el bizcocho a 180º durante algo más de una hora.