Barras energéticas caseras

Las barritas energéticas son el complemento alimenticio ideal cuando necesitamos un chute de calorías que nos ayude a seguir realizando una actividad intensa y no tenemos tiempo para parar. Son ideales para que meter en las carteras de los niños, en las mochilas de los deportistas o, simplemente, tenerlas en un cajón de la mesa de trabajo para tomarlas a media mañana.

El problema de las barras energéticas que se venden en el comercio es que suelen ser, o demasiado dulces, o demasiado insípidas. ¿Porqué no hacerlas en casa a muestro gusto? No es tan difícil y tendremos unas ricas barritas que nos aportarán un montón de nutrientes y de fibra, con el sabor que nosotros queramos ponerle.

La única pega que yo le veo a estas barras es que cuesta un poco de trabajo cortarlas en una forma, más o menos regular, sin que se desmoronen demasiado, ya que intento no ponerle mucho aglutinante (mantequilla y miel) para no pasarme de la raya calórica más allá de lo que estrictamente necesario. Una solución de este inconveniente está en hacerlas dentro de unas cápsulas de silicona: pequeñas, como para hacer mini magdalenas o de tamaño normal, como de cupcakes.

Mi última hornada tenía chocolate blanco con yogur  de topping y fueron colocadas en unas cápsulas con motivos neoyorkinos.

 

energerica1

 

 

 

 

 

Mezcla que formará las barritas, antes de ser metida al horno

 

 

energetica2

A ver qué os parece mi receta, pero podéis combinar los tipos de copos de cereales y los distintos tipos de frutas, como os parezca bien. Ojo, que engordan un montón.

Barras energéticas caseras
Serves: 12-16
 
Ingredients
  • 1 taza de copos de avena
  • 1 taza de copos de centeno
  • 1 cucharada de arándanos secos
  • 1 cucharada de avellanas
  • 1 cucharada de orejones de albaricoque
  • 1 cucharada de trozos pequeños de coco
  • 75 gr. de chocolate blanco
  • 80 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas grandes de miel
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 1yogur natural
  • 1 pellizco de sal
Instructions
  1. Se enciende el horno a 170º
  2. En un bol se funde la mantequilla con la miel en el microondas. Se deja enfriar y se le añade el extracto de vainilla
  3. En otro bol se van poniendo los ingredientes secos (copos, frutas cortadas en trocitos, frutos secos cortados...) y un pellizco de sal.
  4. Se mezcla todo bien y se vierte sobre esta mezcla la miel y la mantequilla fundidas.
  5. Se remueve todo para que los granos queden impregnados de la mezcla líquida. Se deja reposar un rato.
  6. Se vierte esta mezcla sobre una plancha de horno o un molde, al que le habremos puesto un papel vegetal engrasado. Se deja lo más plana posible la superficie de la mezcla.
  7. Se funde el chocolate blanco en el microondas y, cuando está templado, se le incorpora el yogur, para que no esté tan dulce.
  8. Se vierte sobre la base de las barritas unas trazas de este chocolate, extendiéndolas con ayuda de una cuchara o un tenedor.
  9. Se mete al horno, en el que se tiene alrededor de media hora.
  10. Se saca del horno y se deja enfriar,. Se pone algo de peso encima y se cortan las barritas en porciones individuales (si no se ha optado por hacerlas en cápsulas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: