Home Bakery, en Las Tablas: panadería y algo más
Da gusto hablar de establecimientos como Home Bakery en el moderno barrio de Las Tablas ( Viloria de la Rioja semiesquina C/ Hontanas, junto a la iglesia ). Esta coqueta panadería, que a mí me recuerda a la que tenía Meryl Streep en la película “No es tan fácil”, es mucho más que una simple panadería o una pastelería de barrio. Ana, la dueña de Home Bakery, ha apostado por la calidad de los ingredientes y la exquisitez de las recetas para hacer de algo tan sencillo y cotidiano, como pueda ser el pan o la bollería, verdaderas exquisiteces.
De Home Bakery me gustan los panes confeccionados a partir de masa madre. El de maíz y semillas de chía -las semillas de la salvia hispánica,tan de moda ahora y que parece que son todo un súper-alimento- es uno de mis favoritos, con su bonito color amarillo de la harina de maíz, de sabor ligeramente ácido, crujiente al morderlo y suave y esponjoso en la barra. También merece la pena probar el pan “dulces sueños”, integral, bajo en hidratos y con alto contenido en fibra y proteínas, que tiene semillas de soja y lino. Este pan está indicado para tomar por la noche sin que siente mal ni engorde más allá de los límites razonables. No quiero dejar de hablar de la hogaza gallega, el pan de espelta, el de aceitunas, el de nueces y miel o el de centeno. Están tan ricos que cuando se prueban ya no apetecen los panes normales del súpermercado.
En el capítulo bollería, no debéis dejar de probar las magdalenas, confeccionadas según una receta tradicional de María Jesús, la madre de Ana, y que no tienen nada que ver con las que compramos en otros sitios. El roscón de Reyes, que puede conseguirse por encargo todo el año, también merece una mención especial. El brownie está de muerte: sabroso y untuoso, lo elaboran con o sin nueces y se vende por porciones o en plancha.
La selección de tartas no es muy amplia pero es original y suficiente. Os recomiendo la de zanahoria, con aroma de canela y un frosting de queso, y la cheese cake con mermelada de arándanos. Ambas opciones de tradición norteamericana y riquísimas.
Otra ventaja que ofrece este establecimiento es que allí te puedes tomar un desayuno o un café de media tarde, mientras lees los periódicos del día o trabajas con tu tablet en un ambiente tranquilo y confortable. El obrador está a la vista, así como una escogida selección de productos gourmet, pero, salvo por ese detalle, uno podría creer que está en el cuarto de estar de su casa, con elegantes sillones y una agradable iluminación. Y con la llegada del buen tiempo, Home Bakery despliega una terraza, en la que puede hacerse una comida rápida -sandwiches, quiches o ensaladas-, sana ligera y apetitosa. Allí suelen parar a repostar a medio día los ejecutivos de las recién trasladadas y cercanas oficinas de Telefónica o BBVA.
Si uno no es vecino de la zona, merece la pena hacer una incursión por Las Tablas para hacer acopio de buenos dulces y mejores panes de Home Bakery.