Papel y cocina, aliados de las comidas

Entre las herramientas útiles en la cocina, existen algunas que siempre están presentes a las que apenas les hacemos mención especial. Hablamos de los papeles de cocina que nos ayudan, tanto a conservar los alimentos, cómo a cocinarlos. Hoy me he propuesto descubrir para qué nos sirve cada uno de ellos y cómo sacarles así mejor partido.

Papel de aluminio y transparente

El papel de aluminio es muy útil para proteger los alimentos, y los protege del aire al igual que el film transparente. Va muy bien con los productos grasos pero debemos evitar los que sean ácidos y contengan limón, vinagre o los que son muy salados. Resulta adecuado para los embutidos, que fácilmente se echan a perder. También es muy aconsejable para el horno  ya que son muy resistentes y ayudan a cocer ciertas comidas que no requieren dorarse demasiado o para preparar el papillote,y además guardan muy bien el calor cuando el plato está listo pero no lo vamos a consumir inmediatamente.

Un buen consejo de Albal es cubrir la fuente o bandeja de horno con papel de aluminio y posteriormente tapar un poco los alimentos para evitar que se peguen y que el horno se ensucie. Con pimientos, patatas y berenjenas veréis lo bien que va. Y en asados, evitará que se doren muy rápido y se cocinarán mejor.

El film trasparente protege muy bien del aire pero no es aconsejable emplearlo en productos grasos como embutidos o comidas muy calientes ya que no es tan resistente. En cambio, en repostería por ejemplo, sirven para acabar de cuajar en la nevera (pudings, flanes, natillas…)

Y un truquito de hola.com, envolver patatas con piel en film transparente y meter en el microondas. Se harán más rápidamente  y mantendrán mejor su sabor. Probad esta receta de patatas al microondas para que veáis lo útil que es el film.

Papel de horno o vegetal

Es perfecto para que no se peguen los bizcochos y incluso algunos productos como los hojaldres y las masas de empanadilla ya precocidos ya los incluyen. Si se humedece se adhiere más facilmente a los moldes cuando se ha secado, lo cual evita añadir mantequilla o harina. Pero también se le puede sacar provecho de otras maneras. Si tienes demasiadas verduras en la nevera y quieres que éstas se conserven mejor,  antes de colocarlas en el cajón de la nevera, fórralo con  papel de cocina que absorverá la humedad que puedan desprender las verduras y aguantarán más.

 

4 comentarios sobre:
“Papel y cocina, aliados de las comidas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*