Patatas: trucos del día a día

patatas-hervidasEn las primeras entradas del blog os hablaba de algunos productos básicos como el huevo, el pollo o la pasta  y los  trucos y ideas más  interesantes para tener en cuenta y ayudarnos en la cocina.

En este post llega el turno de las patatas, otro básico de nuestra alimentación que permite infinidad de posibilidades. Entorno a la patata podemos encontrarnos también algunos consejos básicos, según para qué plato la utilicemos.

 

          • Trucos para patatas cocidas: Las patatas se pueden cocer enteras y con piel, o peladas y troceadas. Si tenéis poco tiempo, podéis cocerlas con piel, bien lavadas, y antes de ponerlas en la olla, hacerles un corte no muy profundo en el contorno de la piel para que sea más fácil quitársela después.
Para que las patatas no se rompan ni se abran, recordad que podéis echar un chorrito de vinagre al agua de cocción.
Si las cocemos peladas, es adecuado ponerlas  antes de la cocción en un recipiente con agua fría para que no se nos oxiden. Alguna vez nos ha pasado que hemos pelado más patatas de las que necesitamos, y la solución pasa por guardar las que nos sobran en un recipiente de agua fría y meterlas en la nevera (podrán aguantar hasta una semana).

 

  • Trucos para patatas guisadas: Este es un truco que escuché hace tiempo de Arguiñano y siempre lo utilizo. Cuando hacemos un guiso, pelamos y troceamos las patatas pero al cortarlas debemos asegurarnos de que hagan un “clack” con ayuda del propio cuchillo, ya que así saldrán más sabrosas porque no pierden su almidón.
  • Trucos para el puré de patatas: Para que el puré tenga la textura adecuada, es adiente usar un pasapurés pero si no tienes, también puedes usar la batidora o minipimier, o simplemente un tenedor para chafar la patata, siempre y cuando éstas estén calientes, recién hechas, porque de lo contrario la textura quedaría demasiado pastosa. Para enriquecer el sabor del puré puedes añadir una pizca de nuez moscada o pimienta además de sal y para darle la untuosidad adecuada puedes utilizar ingredientes como la mantequilla, leche, nata, yema de huevo o quesitos.
¡Espero que estos trucos os sean de mucha utilidad en vuestras próximas recetas!

 

7 comentarios sobre:
“Patatas: trucos del día a día”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*