Cómo hacer una calçotada

calçots

 

Os presento los CALÇOTS, de tradición catalanalistos para cocinarse a la leña y deleitar a los comensales. En Valls (Tarragona) son expertos en cultivarlos y prepararlos y aquí os haré una breve reseña para los que nunca los hayáis comido.

Para este  breve tutorial del buen calçot, tengo una colaboradora especial, mi hermana Rosi, que me ha ofrecido todo el material necesario y ilustrado con fotos de la última que celebró en casa de un familiar, con calçots como los que véis en la foto.

En muchas comarcas catalanas, desde hace unos meses se ven rótulos con letras en grande que ponen AQUÍ HAY CALÇOTS. Y es que cada vez son más famosos.

 

 

Cómo hacer calçots

Para cocinarlos en condiciones, se deben hacer a la leña y con una parrilla o alambre. Cuando la llama del fuego vaya bajando, se van colocando los calçots, dándoles la vuelta a los 5-10 minutos.  Una vez estén en su punto se ponen en papel de periódico o en una teja para que mantengan el calorcito.

Para acompañarlos, es necesaria una salsa. Aquí os pongo la que hizo mi hermana, la cual tuvo mucho éxito, porque además usó la termomix para hacerla y incluso etiquetó y bautizó el bote como SALSA ROUSMERI. En la etiqueta veréis un dibujo muy gracioso de la manera como se comen los calçots. Deciros que en “mi primera vez”, pasé mucha vergüenza porque ni sabía pelarlos… ¡ni sabía comerlos!  Pero una vez te acostumbras es todo un arte.

salsa-calçots-casera

salsa-calçots-etiqueta

 

Y si os parece, decicaré todo el siguiente post a la elaboración de la salsa, con o sin termomix, para los que como yo, no cocinamos con esta máquina. Sed pacientes, no se acabará la temporada antes de que yo publique la receta de la salsa romesco.

En resumen, unos 20 calçots ( o los que nuestro cuerpo aguante), una buena salsa, un babero o “pitet” y a disfrutar. Os aseguro que cuando los probéis os engancháis, así que daros prisa que aún están de temporada pero no queda mucho.

Y el resultado sería más o menos este:

calçotada_bego

 

 

 

 

 

 

 

¡Gracias a mi colaboradora especial!

Y os recuerdo que también podéis seguirme en twitter @truquets_bego

 

 

2 comentarios sobre:
“Cómo hacer una calçotada”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*