Claves para descongelar bien los alimentos

Hace unos días en la pescadería, me sorprendió ver que me aconsejaban descongelar las gambas en el mármol de la cocina. Asentí con la cabeza pero le dije que sólo lo haría así, como algo excepcional, porque quería hacer paella ese mismo día pero que no era recomendable hacerlo. Sorprendidas, me preguntaron porqué, y fue cuándo me di cuenta de los malos hábitos de descongelación que tienen muchas personas. Luego corroboré en mi entorno que se acostumbraba a descongelar mal los alimentos con lo que ello supone: un riesgo de exposición más alta a bacterias o la pérdida de propiedades de los alimentos.

congelador -consejos-descongelar

 

alimentos-congelados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si vosotros/as sois de los que descongeláis las comidas a temperatura ambiente, estos consejos os van a venir muy bien:

Cuestión de previsión 

En esto de descongelar, es importante la PREVISIÓN. Si el día de antes planificamos el menú, podemos poner en la frigorífico la carne o pescado que necesitemos, por ejemplo.

Un buen truco para organizar bien nuestro congelador es separar los alimentos por cantidades, es decir, disponerlos en pequeñas raciones y en tuppers o bolsas de congelación (mejor que papel de aluminio, que nunca sabemos lo que contiene y acabamos haciendo siempre  los “agujeritos” para después comprobar que no era eso lo que queríamos :) ). Si los distribuimos en el momento de la compra según la cantidad que vayamos a necesitar, estarán listos y será mucho más sencillo.

Nunca congelar lo que ya hemos descongelado 

Es imprescindible que sepáis que los alimentos NO se pueden volver a congelar una vez los hayamos descongelado, a no ser que los hayamos cocinado por lo que el truco de poner en bolsitas sólo las piezas que necesitamos para un menú, es lo más adecuado.

Cuando hago una compra grande, sobre todo si es carne, opto por separar las piezas y congelarlas al vacío. Es una manera de reducir espacio, sobre todo para los que como yo, ¡no disponemos de grandes arcones!

Mejor en el microondas que en mármol

Un error muy frecuente suele ser colocar los alimentos directamente a temperatura ambiente en nuestra cocina. ¡Error! Con ello lo único que conseguiremos es que proliferen las bacterías. Aunque parezca increible, es mejor hacerlo a través de la opción de desconelación de  nuestro microondas, si nos hemos despistado y no tenemos la comida lista para cocinar.  Si optamos por el microondas, hagámoslo por fracciones cortas de tiempo, de esa manera, si suelta agua la podemos retirar y continuar, y así evitar que el alimento se cueza.

Por supuesto, nunca pretendáis descongelar algo bajo el grifo de agua caliente. Un cambio tan brusco de temperatura no puede ser nada bueno. En todo caso, optar por intrucir la pieza en una bolsa de plástico y pasar por agua fría, el cambio será menos brusco. Personalmente, ni siquiera esto lo recomiendo: es una forma de desperdiciar agua y tampoco es tan efectivo.

Y en el siguiente post, ya os explicaré, si os parece bien, cómo podemos descongelar según el tipo de alimento. Pero, ya sabéis , toca  esperar unos días. Mientras tanto, podéis dejar vuestro comentario o duda en este blog o en twitter (@truquets_bego) o facebook (detectivedecuchara).

Y aprovecho para daros las gracias a los que seguís este pequeño rinconcito. A menudo me comentan que lo consideran útil y que me siguen y para mi eso es una gran satisfacción. Muchas, muchas gracias…

4 comentarios sobre:
“Claves para descongelar bien los alimentos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*