Carne: consejos a tener en cuenta para cocinarla

Vamos de nuevo con los trucos de cocina, después de una semana muy amorosa con esto de San Valentín. Esta vez hablamos de algo que, aunque pueda parecer básico, nos puede venir muy bien a la hora de cocinar nuestros platos con carne, ya sea a la plancha, como asada o guisada.

Creo que estos consejos para preparar cualquier tipo de carne nos servirán un poco de guía y ayudarán a los menos cocinillas a no equivocarse y conseguir una carne más tierna y jugosa.

trucos-carne

1. Conservarla. Si acabáis de comprar carne en la carnicería, pero no la váis a comprar en el momento tenéis dos opciones:

  • Dejarla en la nevera en el mismo papel en el que te la han servid,o para que la carne pueda respirar. No cometáis el error de pasarla a un tupper y guardarla puesto que perderá líquido y se resecará.
  • Envolver la carne en papel encerado, no de plástico ni aluminio, para evitar que se estropee.

2. Prepararla. Cuando vayáis a prepararla, no lavéis nunca la carne con agua. Si es necesario hacerlo, mejor que sea con un trapo limpio. El contacto con el agua hace que la pieza pierda sangre y, por lo tanto, se reseque.

3. Cocinarla. Al cocinar la carne, NO ECHÉIS LA SAL antes. Al contrario, para que la carne no pierda líquido y se reseque, lo que debemos hacer es echar la carne al final de la cocción.

(En cambio, si hablamos de pescado es precisamente al revés, echamos la sal antes)

4. Si, por ejemplo, asamos chuletas en la parrilla, veréis cómo ganan sabor si añadís un ramita de romero o tomillos.

En el caso de las aves, en post anteriores os expliqué lo jugosa que quedaba si dejábais macerar la pieza, en la nevera, unas horas en leche.

Otra opción para dar sabor es regar, cuando asemos la carne, con un poco de coñac o brandy. El vino blanco también da un sabor muy bueno a los guisos.

5. Si asamos carne en el  horno, no debemos olvidar marcarla antes con la sartén para darle color y sellarla y que así en el horno no se reseque y conserve el jugo. En el caso de los guisos, como la carne estofada, por ejemplo, también es aconsejable dorar un poco antes.

 

 ¿Y vosotros, qué truco usáseis para cocinar la carne? Dejad vuestro comentario o mandadme un email a begomh@periodistes.org

También puedes consultar: Consejos para asar la carne al horno y conseguir un resultado ‘diez’

3 comentarios sobre:
“Carne: consejos a tener en cuenta para cocinarla”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*