Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El festín de Raquel

13ene 13

Tentación post navideña

Se acabaron las fiestas navideñas, las comidas familiares y de empresa –con sus interminables sobremesas, por supuesto–, los propósitos de Año Nuevo y las cartas a los Reyes Magos (esto último es lo que peor llevo). Después de tanto exceso, abrimos la nevera temerosos de que nos devuelva la visión de los restos del mismo plato que servimos hace una semana y al revisar la despensa nos asalta la misma pregunta del año anterior: “Y ahora ¿qué hago con el turrón?” Los restos del pollo, pavo o capón asado los hemos reconvertido en croquetas y los más atrevidos se han “lanzado” a incorporarlos a una ensalada César.

TURRÓN: NO SOLO EN NAVIDAD

Pero volvamos al turrón. Por mucho que los fabricantes de este dulce se empeñen en promover su consumo todo el año, en cuanto se acaban las fiestas navideñas los turrones quedan relegados al fondo de la despensa. Es llegar el 7 de enero y “si te he visto no me acuerdo” hasta las Navidades del año siguiente, claro. De los paquetes que han quedado abiertos, ya no nos apetece ni un poquito (y eso que hace unos pocos días parecía que no podíamos pasar sin él). Bueno, excepto si lo preparáis como en la receta que os propongo, entonces seguro que pocos se resisten de nuevo a la tentación del turrón. Además, este postre resulta bastante ligero, algo que se agradece después de tanto exceso.

Por otra parte, como en los tiempos que corren es una pena desaprovechar nada, esta receta sirve también para poner un granito de arena en la campaña europea para reducir la cantidad de comida que tiramos al año (nada más y nada menos que 179 kilos cada uno de nosotros).

COPA DE TURRÓN, YOGUR Y CHOCOLATE

  • 250 g de turrón de Jijona
  • 1 vaso de leche (la cantidad es orientativa y dependerá de la consistencia del turrón)
  • 300 g de chocolate negro (70% de cacao)
  • 2 yogures naturales

Batir el turrón con la leche hasta obtener una mezcla con la consistencia de una crema. Reservar en la nevera.

Fundir el chocolate al baño María añadiendo un poco de agua caliente hasta conseguir que quede líquido.

Para montar el postre, verter la crema de turrón en el fondo de una copa, cubrir con una capa de yogur y, finalmente, decorar con la salsa de chocolate caliente.

Por cierto, Feliz Año Nuevo y, como siempre, ¡buen provecho desde mi blog!

 

Etiquetas: , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Pues sí, lo voy a hacer porque es fácil y además tiene buena pinta. Y con el turrón “duro” ¿qué hago?

    Responder
    • ¡Me encanta que te animes a prepararla! En respuesta a tu pregunta, puedes hacer una tarta de Santiago y sustituir la almendra por el turrón “duro” triturado. Queda muy rica!

      Responder
  2. Vaya Raquel, siempre tan creativa. Siento decir que aquí en nuestra casa el turrón se acaba antes de las navidades y debemos comprar varias veces si queremos cumplir con la tradición en las fechas señaladas, pero…siempre queda algo “escondido” e algún rincón que la Nuria nos guarda, así que haremos tu receta.

    Posdata: Nuria está como loca haciendo mermeladas, de melón, de fresa, melocotón…
    como no podemos ir…es una manera de recordar esos desayunos vuestros y tus mermeladas. Muchas gracias.

    Un beso a todos de todos nosotros.

    Responder
  3. Hola Raquel. En casa no quedan turrones hace días, pero Núria está como loca haciendo mermeladas como las tuyas…de melón, de fresa, de melocotón…buenísimas.
    Nos acordamos mucho de vosotros. Un besito a todos.

    Responder
  4. […] para Entrecosturas, la empresa Mas de Sant Lleí y el Chef Dani Bogunyà diseñando otras Joyas Gastronómicas para la cena coctel de Entrecosturas que no han dejado a nadie […]

    Responder
  5. […] crear desde galletas de figuras navideñas y decorarlas con la familia, podemos hacer comidas mas elaboradas y con sabores de navidad por las […]

    Responder

Deja un comentario

*