Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El festín de Raquel

08jun 13

Desayuno con zanahorias

Esta mañana, en el mercado, he comprado un precioso manojo de zanahorias y he vuelto a pensar en la niña que comía zanahorias en el patio del colegio.

La recuerdo a la hora del recreo, en el patio del colegio de monjas, mordisqueando zanahorias mientras las demás comíamos un bocadillo –con más o menos ganas dependiendo de lo que fuese, ya que he de reconocer que el salami o el jamón serrano triunfaban más que el queso–. Ella pasaba aquella media hora casi siempre sola, quizás porque el hecho de que comiese zanahorias a la hora del desayuno la hacía merecedora, a nuestros ojos infantiles, del calificativo de “rara”.

Le pregunté a mi madre en varias ocasiones y siempre me contestaba lo mismo: que las zanahorias eran muy buenas para la vista. Sin embargo, lo que me tranquilizó fue comprobar que, con los años, sus orejas no habían crecido alargadas como las de los conejos ni tampoco tenía los dientecillos que caracterizan a esos mamíferos. Así que, al fin, un día nos pusimos todas de acuerdo para comer zanahorias a la hora del patio, y compartir con ella juegos y desayuno.

Me gustan las historias con final feliz y esta no puede acabar mejor: con una receta dulce y muy rica a base de zanahorias, claro.

TARTA DE ZANAHORIAS*

zanahorias blog

Ingredientes:

  • 5 zanahorias grandes
  • 4 huevos
  • 100 g de nueces
  • 200 g de azúcar
  • 60 g de azúcar moreno
  • 150 g de harina integral
  • 1 sobre de levadura
  • 100 g de mantequilla
  • 1 cucharada de canela molida

Ralla las zanahorias (reserva una rallada) y trocea las nueces. Funde la mantequilla lentamente. Bate el azúcar con los huevos y ve incorporando poco a poco la harina, la levadura y la canela. Finalmente, añade la mantequilla fundida y ya tibia. Mezcla bien. Incorpora las zanahorias y las nueces e introduce en el horno, a media altura, a 200 grados unos 25 minutos. Prepara una confitura con la zanahoria rallada reservada: ponla en un cazo al fuego con el azúcar moreno sin dejar de remover durante 10 minutos. Reserva.

Cuando el bizcocho haya subido, comprueba pinchando con un cuchillo que esté hecho, retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Decora con la confitura de zanahoria por encima.

* Es cierto que se pueden encontrar en el mercado todo el año, pero las zanahorias más tiernas y dulces son las de mayo y junio. Sus propiedades más destacadas, y las más conocidas también, son sus beneficios para la piel –protege de los efectos nocivos de los rayos solares– y la vista –previene enfermedades como las cataratas o la degeneración macular.

¡Buen provecho desde mi blog!

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] chocolate, otras con frutas, como en esta ocasión, y otras veces con verduras, como pueden ser con zanahorias o […]

    Responder
  2. […] Por las mañanas es imprescindible para mí tomar un vaso de agua con gas helada (que debería se sin gas y natural o tibia…) y dependiendo de la hora un café bien cargado, un espresso de Nespresso (siempre tomo el Ristretto) o una taza de abundante café de cafetera de toda la vida (la mia es vintage y de porcelana pintada a mano, preciosa), no suelo tomar leche, en el caso de que la tome siemore es fría, desnatada y con un poco de cacao, el zumo a ser posible de naranjas recién exprimidas, o en su defecto, pomelos… con estas idiosincrasias no es de extrañar que no suela desayunar, ¿verdad? […]

    Responder

Deja un comentario

*