Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El Paladar de Mr. Tongue

20abr 12

EL BULLI: Cooking in Progress

Hace algunas semanas he podido asistir al visionado de uno de los documentales más interesantes para personas como yo que no somos especialistas en restauración, pero que nos encanta el mundo culinario, El Bulli Cooking in Progress.

Este documental dirigido por el alemán Gereon Wetzel, es una radiografía del trabajo de Ferran Adrià y su equipo durante el último año de la existencia del mítico restaurante El Bulli ubicado en la Cala Monjoi, cerca de la ciudad de Roses, en la provincia catalana de  Girona, a pocas horas de Barcelona.

El documental narra el ritmo de trabajo y de investigación del equipo de Adrià para preparar la carta que presentarán en la nueva temporada y que estará vigente durante seis meses, que es el tiempo que está abierto el restaurante. Mientras está cerrado el equipo de chefs se transforma en un grupo de científicos interesados en las texturas, procesos de solidificación, coagulación y por supuesto, están obsesionados en extraer los sabores más interesantes y exóticos de los ingredientes más normales.

El documental que es larguito, dura unos 108 minutos, se hace un pelín lento ya que en la primera mitad no pasa nada en concreto, en estos minutos lo único que hace el director es ponernos en contexto sobre los protagonistas del documental, Ferran Adrià y sus cuatro manos derechas, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Eugeni de Diego y Aitor Lozano. Poco después de la mitad el documental se comienza a poner más interesante en cuanto poco a poco comenzamos a descubrir el carácter y la forma de ser de Ferran Adrià y de lo exigente y perfeccionista en su profesión de cocinero y a la vez lo sencillo y espontáneo como persona.

Después de ver este documental, para mi definitivamente ha cambiado la impresión que siempre había tenido de los chefs, prepotentes, presumidos y creídos, de ahora en adelante tengo un tipo de chef que ahora llamare Adrianistas, esta clase de chefs serán los bonachones, que hablan el mismo lenguaje de la gente de la calle y que habla de tú a tú con un chico en prácticas en su restaurante que con Oriol Castro su jefe de cocina.

Lo que más nos ha gustado del documental: el resultado final de los plátillos! Después de ver durante todo el film el proceso de experimentación, no me esperaba estos mini platillos de apariencia casi extraterrestre, son impresionantes, y también me ha encantado ver el proceso de registro que sigue el equipo de cocina, la manera de documentar todo para no perder ningún detalle de como preparar las salsas o  platillos para tener todo perfecto, me encantó.

Desgraciadamente El Bulli ha cerrado sus puertas y comenzará a partir del 2014 a funcionar como fundación, hasta ese momento podemos ver lo maravilloso que fué este sitio de culto para todos los creadores culinarios del mundo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] en la librería dedicada al arte, el diseño y las artes en general, he encontrado un libro de Ferran Adriá, lo que me ha hecho sentirme orgullosa de nuestra gastronomía.En su encantador restaurante, ya sea […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Mr. Tongue

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Twitter