Anchoas en vinagre

En las pescaderias, ya he empezado a ver ricas anchoas o boquerones, como se les conoce en otros lugares, aunque en estos momentos están todavia un pelín caras, pero para que vayáis abriendo boca, os traigo la receta con la que mi ama, las prepara en vinagre.

Cuando podemos adquirir las anchoas, a un mejor precio, es dentro de un mes más o menos, todo depende de la captura y de como este abierta la veda, ya que estos últimos años, su pesca ha estado limitada, por el daño que hacia la pesca de arrastre.

En las barras de los bares donostiarras, y de Hondarribia, que siempre estan llenas de pintxos, para las delicias de los clientes, ya que entras a los bares y no sabes por donde empezar, ya que cada cual más rico. Como los bares, aprovechan los ingredientes de temporada, cuando empieza a ser el tiempo de la anchoa, preparan esta deliciosa receta, acompañada de un vino de la tierra, como puede ser el txakolí.

A veces decimos que la comida japonesa es cruda, pues podemos comprobar que la comida vasca, también lo es, aunque también esta receta es muy típica en otras regiones de España.

Espero que os guste la receta de hoy.

Anchoas en vinagre
Author: 
Recipe type: anchoas, aperitivos, pescado
Prep time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Una rico pintxo para la delicia de los comensales
Ingredients
  • 500g de anchoas
  • Ajos
  • Perejil
  • Sal
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
Instructions
  1. Para que nos quede un bocado fino, hay que limpiar bien las anchoas, quitandoles la cabeza, la espina y la raspilla del dorso.
  2. Ponemos una capa, en un tupper con la piel para abajo, las salamos y las cubrimos de vinagre. A mi me gusta ponerle un poco de ajo picado en cada capa, pero es opcional. Colocamos otra capa encima y repetimos la operación hasta terminar con las anchoas.
  3. Las dejamos madurar durante 3-4 hora en el frigo. No las dejamos mucho más tiempo, porque para mi gusto quedan demasiado fuertes y blandas, pero si quereis cuando pase el tiempo, probáis una y si os gusta, listo, y sino dejais un poco más. Su punto óptimo, son a la vista blanquitas y la textura duritas.
  4. Mientras se estan macerando, picamos ajo y perejil y los mezclamos con aceite de oliva virgen extra.
  5. Pasado el tiempo, escurrimos las anchoas del vinagre, y las vamos colocando en una fuente honda o tupper, una capa y las cubrimos con la mezcla de aceite-ajo-perejil que hemos preparado. Tal y como hemos hecho antes con el vinagre.
  6. Para servir, las sacamos de la fuente a un plato y las bañamos con el aceite.

 

4 comentarios sobre:
“Anchoas en vinagre”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: