Bacalao al horno con alcachofas y patatas

El bacalao es un pescado que lo podemos encontrar bien en fresco, congelado o salado. A veces lo complicado de comprarlo salado, es el desalarlo bien, pero la verdad es que no tiene mucha complicación.

Para desalar bien el bacalao, tenemos que tener en cuenta el tamaño de cada tajada, ya que una tajada delgada se desalará antes que una gruesa, por eso si tenemos distintos tamaños de grosor los separamos.

Luego ponemos en un bol hondo, el bacalao con la piel hacia arriba, ya que donde más se acumula la sal es en la piel, y lo cubrimos con agua. Por lo menos, que le cubra el agua tres dedos por encima.

Cada 12 horas aproximadamente, hacemos un cambio de agua, más o menos 3 ó 4 cambios en todo el desalado. El proceso tardará dependiendo del grosor de las tajadas, entre 36 y 48 horas.

Cuando lo vayamos a escurrir, lo colocamos sobre una rejilla, sin estrujar ni arrastrar con el papel de cocina, ya que nos llevariamos toda la gelatina que tiene y que es característica de este pescado. Además que la gelatina vamos a nececesitar para preparar diferentes recetas.

La receta que vamos a preparar hoy, es un bacalao al horno con patatas y alcachofas, es muy sencillo de hacer y espero que os guste.


Bacalao al horno con alcachofas
Author: 
Recipe type: bacalao, patatas, alcachofas, pescado, pimiento
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Es una receta de bacalao al horno acompañado de patatas y alcachofas
Ingredients
  • 4 rodajas de bacalao desalado
  • 2 pimientos verdes
  • 3 patatas medianas
  • 1 bote pequeño de alcachofas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instructions
  1. Para darle un toque diferente a este bacalao, vamos a preparar un aceite de pimientos, para ello tenemos que limpiar y secar bien los pimientos, quitandole las pepitas y el rabo.
  2. Ponemos los pimientos que hemos limpiado en el vaso de la batidora junto con los ajos y un buen chorro de aceite. Trituramos hasta que este todo bien picadito y mezclado. Reservamos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos para hacerlas panaderas, que no sean muy finas. Las colocamos en la bandeja del horno y las salamos. Por último, las pincelamos con el aceite que hemos preparado.
  4. Ahora salamos el bacalao y lo colocamos encima de las patatas, y lo pincelamos con el aceite que hemos preparado.
  5. Escurrimos bien las alcachofas y las ponemos en la bandeja del horno.
  6. Ponemos un bol con agua en el horno para que no se seque el bacalao al hacerlo, y metemos la bandeja del bacalao al horno previamente calentado a 180ºC durante 30 minutos.
  7. Podemos ir pincelando el bacalao con el aceite durante la cocción y cuando lo saquemos del horno, pero cuando todavía esté caliente.

 

11 comentarios sobre:
“Bacalao al horno con alcachofas y patatas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: