Tarta de fresones
Aprovechando que todavia estamos en temporada de fresas, vamos a preparar un rica tarta con ellas.
Esta tarta, es de mis primeras incursiones en la repostería, y que queda muy rica.
La verdad es que podemos hacer muchas combinaciones con la base y la crema de esta tarta, ya que podemos decorar con frutas del bosque, melocotón, plátanos, kiwis, bien solos o haciendo una combinación de colores, aunque las frutas que os acabo de nombrar no las meteria al horno, así que primero hornearia la base sola, luego le pongo la crema y por último pongo las frutas bañadas en la mermelada, para que no se resequen mucho, aunque tampoco pasaria nada si las meteis al horno tal y como os he mostrado en la receta.
La versión más conocida de este tipo de tarta suele ser, la que hacemos con manzanas por arriba y le damos brillo con mermelada de melocotón.
Para completar este postre, lo podemos acompañar con una bola de helado y/o un poco de chocolate templado derretido.
Ya podéis ver que en cocina, aunque la mayoria de las cosas ya están inventadas, a no ser que seamos un Ferrá Adria o Arzak , en cada receta podemos aportar nuestro toque personal, bien a la hora de presentarlo, o cambiando algún ingrediente que no nos gusta tanto por otro que puede darle buen sabor, pero que nos guste más. Por eso lo más importante es tener una buena base y de ahí, damos rienda suelta a nuestra imaginación, porque como ya sabéis primero comemos con la vista.
- Ingredientes para la base:
- 150g de harina
- 1 huevo
- 50g de azúcar
- 50g de mantequilla
- Ingredientes para la crema:
- 3 yemas de huevo
- 75g de azúcar
- 20g de maicena
- 250ml de leche
- Canela en polvo
- Decoración:
- 15 fresones
- Hacemos un volcan con la harina, con un hueco en el centro. En el hueco, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos, el huevo y el azúcar. Trabajamos la masa con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
- Engrasamos un molde de unos 26cm de diámetro.
- Estiramos la masa con el rodillo en una mesa enharinada, y lo colocamos en el molde. Pinchamos toda la masa con un tenedor, para que no nos suba en la cocción. Reservamos.
- Para preparar la crema, ponemos a calentar la leche en un cazo con una pizca de canela, si preferimos podemos poner una rama de canela.
- Mientras se calienta la leche vamos mezclando, las yemas con la maicena y el azúcar.
- Cuando la leche esté caliente, añadimos un par de cucharadas de esta leche a la mezcla que hemos preparado anteriormente, para que se atempere la mezcla, mezclamos bien.
- Cuando hemos atemperado la mezcla, lo ponemos todo el cazo de la leche y sin dejar de remover y a fuego lento, hacemos la crema, hasta conseguir que espese.
- Vertemos la crema sobre la base de la tarta que hemos reservado, y vamos colocando los fresones que hemos lavado, secado y partido por la mitad.
- Metemos la tarta al horno previamente calentado a 180ºC, durante 30-40 minutos, dependiendo de hornos.
- Cuando saquemos del horno, bañamos los fresones con mermelada de fresa.