Bacalao a la portuguesa
Cuando voy de vacaciones a Ciudad Rodrigo (Salamanca), oigo a mucha gente que dice que va a comer bacalao a Portugal. Como en casa nos gusta mucho el bacalao, y para cambiar un poco la forma de hacerlo, empecé a investigar por internet otras recetas que no hubiese probado, y vi ésta, que después de haber oido tanto que en Portugal hacen el bacalao tan rico, pues me decidí a probarla.
Es muy sencilla de preparar esta receta, aunque en mi casa en vez de llamarlo bacalao a la portuguesa, sería un revuelto de bacalao y patatas fritas. Aunque el nombre, es lo menos importante de esta receta, ya que lo que importa que esté bueno, y la verdad es que si está muy rico.
El nombre real por el que es conocido este plato en Portugal es bacalao dourado, ya que el nombre de bacalao a la portuguesa, es una invención nuestra, para así llamarlo de una forma más fácil, jeje.
Como os suele decir siempre, en todo receta y sobre todo en las populares, cada cocinero tiene su toque personal, y lo prepara de la forma que más le gusta. Esta es una forma de hacerlo, pero seguro que hay un montón más y seguro que todas buenísimas.
- 500g de bacalao fresco o desalado
- 3 patatas medianas
- 1 cebolleta
- 4 huevos
- Perejil
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Una pizca de pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Lo primero que tenemos que hacer es pelar las patatas, limpiarlas y las partimos en bastones muy finos.
- Ponemos las patatas en agua, y se la cambiamos dos o tres veces para que vaya soltando el almidón que puedan tener, para que no se peguen ni se oscurezcan.
- El siguiente paso que tenemos que seguir, es sacar las lascas al bacalao. Para ello, ponemos los trozos de bacalao en una sartén con un poco de agua caliente, y ponemos a fuego medio durante 3-4 minutos, tapamos con una tapa la sartén. Dejamos enfriar, y así podemos coger las lascas (trozos) de bacalao sin piel ni espinas.
- Escurrimos las patatas y las vamos haciendo poco a poco en aceite de oliva. Cuando tengamos todas hechas, las reservamos.
- Picamos finamente los ajos y la cebolleta.
- Dejamos en la sartén donde hemos frito las patatas un poco de aceite, el resto lo guardamos, y podchamos los ajos y la cebolleta.
- Cuando se hayan pochado ya, añadimos las lascas de bacalao con un poco de agua, para que la gelatina del bacalao se reparta bien. Dejamos hacerse dos minutos y añadimos las patatas. Dejamos al fuego durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando para que se mezcle bien.
- Batimos los huevos con la sal, el perejil y la pimienta. Vertemos sobre la mezcla anterior, y removemos para que cuaje el huevo homogeneamente.
- Servimos inmediatamente, espolvoreado con un poco de perejil picado.
Fuente: Mercado calabajio