Chipirones en su tinta
Antes de tener la Thermomix siempre he preparado los chipirones en su tinta de la forma tradicional, pero no me gustaban nada, así que para saber si estaban hechos lo que hacia era coger un cuchillo y cortaba un trozo de chipirón, si se cortaba fácil estaban hechos. Sin embargo ahora me gustan mucho. Como cambiamos con los años, jejej.
Los chipirones en su tinta, los podemos consumir así solos, o los podemos acompañar con un arroz blanco.
Los chipirones son muy socorridos, ya que tenemos la comida o cena preparada, y nos aparecen invitados sorpresa, y claro no tenemos chipirones para tod@s, podemos preparar arroz blanco, y ya lo tenemos solucionado. Ya que parece que hemos multiplicado la comida, jejej.
Cuando hago los chipirones en su tinta, me gusta comprar los chipirones enteros, por lo general los de tamaño hermoso, aunque también se puede hacer directamente con anillas, que no hace falta limpiar, ya que las venden limpias.
Al comprar el chipirón fresco “grande”, al limpiarlo reservo su tinta para luego utilizarla, aunque siempre añado un poco más de tinta para que queden negros-negros. La tinta que suelo usar es una que viene en un bote de cristal pequeño, me gusta más que la tinta que viene en sobres, pero eso es un gusto personal.
- 350g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50g de aceite de oliva virgen extra
- 100g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 1kg de chipirones en trozo
- 10g de tinta de chipirón más la del propio chipirón
- 50g de agua
- 1 cucharadita de sal
- Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo. Picamos 4 segundos, velocidad 5.
- Ponemos el cestillo en un plato, y volcamos el contenido del vaso dentro del cestillo para que suelto todo el agua. Reservamos.
- Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y lo calentamos programando 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Añadimos la cebolla y el ajo reservados. Pochamos programando 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Incorporamos el tomate, y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadimos los chipirones limpios y troceados y rehogamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Disolvemos las tintas en un poco de agua y lo vertemos en el vaso pasandolo por el tamiz, para que se quede la parte de la tinta.
- Añadimos el agua y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Cuando falten 5 minutos para terminar el tiempo programado, añadimos la sal por el bocal.
- Listo para comer
Fuente: Imprescindibles TM31
UMMM RICO.BESOS
Me alegro que te hayan gustado Inma, la verdad es que si que quedan ricos. Muxus