Albondigas de carne en salsa de verduras al vapor
En casa, siempre nos han gustado mucho las albóndigas, pero desde que tengo la thermomix, nos gustan mucho más.
En la thermomix, las hago al vapor mientras en el vaso se va haciendo la salsa de verduras. A parte de quedar más blanditas que fritas, además son mucho más sanas, ya que solo utilizamos un poco de aceite para preparar la salsa.
La primera vez que las hicé, pensé “no sé que tal quedaran al vapor, pero hay que experimentar“, así que las probé y nos encantaron, además me dijeron siempre te han quedado buenas, pero estas de hoy estan deliciosas.
Desde el día que probé a hacer las albóndigas al vapor, no las suelo hacer de otra forma, lo que hago es cambiar la salsa o la carne o el pescado con las que las hago, por variar algo.
Como siempre os digo, este tipo de platos me gusta mucho prepararlos, ya que se pueden hacer de vispera. Ya que si te toca trabajar, no te da tiempo a prepararlos al mediodía, o si tenemos fiestas y el tiempo nos acompaña, podemos disfrutar de la mañana con nuestra familia y cuando llegamos a casa, solamente tenemos que calentar y esta lista.
- Ingredientes para las albóndigas:
- 600g de carne picada de ternera
- 200g de carne picada de cerdo
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de sal
- 80g de leche
- 50g de pan rallado
- Harina para rebozar
- Ingredientes para la salsa:
- 100g de cebolla
- 120g de puerros, solo la parte blanca
- 1 diente de ajo
- 50g de pimiento verde
- 70g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 25g de harina
- 50g de tomate natural
- Sal a gusto
- 400g de caldo de carne o agua
- Ponemos en el vaso, la carne picada, el huevo, la sal, la leche y el pan rallado. Mezclamos programando 30 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.
- Retiramos la mezcla del vaso, y le vamos dando forma a la albóndigas rebozandolas en harina. Las colocamos entre la bandeja y la fuente Varoma, dejando algún hueco para que pueda pasar el vapor. Reservamos.
- Sin lavar el vaso, vamos a preparar la salsa, para ello ponemos en el vaso la cebolla, el puerro, el ajo, y el pimiento verde, trituramos 5 segundos, velocidad 5.
- Bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas.
- Añadimos el aceite y sofreimos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Añadimos el pimentón dulce, la harina, el tomate natural troceado y pelado, la sal y el caldo. Ponemos la tapa, sin el cubilete y colocamos el recipiente Varoma en su sitio. Programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Terminado el tiempo, sacamos las albóndigas en una cazuela, y dejamos enfriar un poco la salsa, para luego poderla triturar. Este paso es opcional, ya que si nos gusta con los trozos, la podemos dejar tal cual. Si la queremos triturada, programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos al fuego medio (2-3) durante 10 minutos, para que las albóndigas cojan el sabor de la salsa.
Fuente: Revista Thermomix magazine
Esta receta tiene una pinta ESPECTACULAR. He dejado la pantalla del ordenador lleno de saliva solo de los lametones que le he pegado.
Kike, que pena no poderte pasar unas cuantas por el ordenador, para que las puedas probar, y realmente compruebes que están deliciosas. Después de que no las has probado, te toca limpiar el ordenador, jejej
Muxus