Pan para bocadillos
Hola a tod@s, ¿os apetece un rico pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro?, pues hoy os traigo la receta un delicioso pan, que nos va a servir para preparar ricas meriendas.
Aprovechando que tenemos a l@s peques de la casa, os animo a prepararlo con ell@s, que seguro que les va a encantar hacerlo con nosotr@s, y así es una forma de pasar más tiempo con ell@s. Por lo menos, a mi hijo le gusta mucho enguarrarse haciendo las cosas conmigo, así que en el momento que me ve en la cocina, viene corriendo y me dice: “ama, yo te ayudo”, jejej.
Los panes los podemos hacer en forma de barra, como estamos acostumbrados, pero también podemos darles forma de osito, haciendo una bola grande, para la cara y dos más pequeñas para las orejas.
El día que hagáis este pan, si os han ayudado l@s peques a hacerlos, seguro que se comen la merienda en un momento sin darnos apenas cuenta, así que ese día podemos prepararles el bocadillo de algo que les cueste un poco más, y ya vereis como no protestan, jejej.
Espero que os haya gustado la propuesta de hoy, y os animeis a convertiros en unos autenticos panaderos.
- Ingredientes para masa esponja:
- 5g de levadura de panaderia prensada
- 250g de agua templada
- 110g de harina de fuerza
- Ingredientes para masa de pan:
- 200g de agua
- 10g de levadura de panaderia prensada
- 450g de harina de fuerza
- 100g de harina integral de espelta
- 10g de sal
- El día anterior o por lo menos 8 horas antes, preparamos la esponja, para ello ponemos todos los ingredientes de la esponja, en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 4.
- Sacamos del vaso la esponja y la ponemos en un bol engrasado y dejamos reposar, por lo menos 8 horas.
- Pasado el tiempo de reposo, ponemos el agua y calentamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
- Incorporamos las dos clases de harina, la sal y la esponja reservada. Amasamos 10 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. El resultado es una masa blanda.
- Ponemos en un bol engrasado, tapamos con film transparente y dejamos reposar hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora.
- Damos la forma al pan. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes, una hora aproximadamente.
- Ponemos en la parte inferior del horno, un bol con agua para generar vapor, mientras precalentamos el horno a 250ºC.
- Espolvoreamos los panes con agua, bajamos la temperatura a 200ºC y metemos la bandeja, horneamos durante 30 minutos o hasta que esté doradito y al golpear el pan con los nudillos suene hueco.
Fuente: Revista Thermomix magazine