Pan rústico

Cuando tengo un poco de tiempo, suelo preparar el pan en casa, ya que no tiene nada que ver con los panes que podemos encontrar en las panaderías, ya que todo es semicocido y congelado, para luego meterlo en el horno el día que lo ponen a la venta.

He probado los panes que no hay que dejar fermentar, sino que se meten al horno a una temperatura baja, durante unos minutos, para forzar el fermentado y luego ya lo subimos a una temperatura alta para que termine de hacerse, y mientras el horno coge la temperatura sigue fermentando. También he preparado los panes que se prepara la masa madre el mismo día que hacemos el pan, pero la dejamos fermentar en agua caliente, durante unos 15 minutos más o menos, y luego ya preparamos la masa del pan con esa masa madre y dejamos fermentar a temperatura ambiente, o como el de hoy que preparamos la masa madre el día anterior y luego ya preparamos el pan dejando sus levados como en el caso anterior, sólo me falta hacer una levadura natural y ver como queda, pero le tengo que dar otra oportunidad a esa levadura, ya que la primera vez no me quedo bien. Me gusta más cualquiera de las dos formas en las que dejamos levar naturalmente.

En esta ocasión, preparamos la masa madre el día anterior.

Espero que os animéis a preparar este pan, veréis como está muchísimo mejor que los comprados, a no ser que sea de lo artesanales, claro.

pan rustico hola

Pan rústico
Author: 
Recipe type: panes, thermomix
Cuisine: Sukaldari
Serves: 8
 
Un pan, que queda muy esponjoso
Ingredients
  • Ingredientes para la masa madre:
  • 50g agua
  • 5g de levadura prensada de panadería
  • 25g de miel
  • 110g de harina de fuerza
  • Ingredientes para el pan:
  • 300g de agua
  • 20g de levadura prensada de panadería
  • 540g de harina de fuerza
  • 20g de sal
Instructions
  1. Para preparar este pan, tenemos que hacer la masa madre por lo menos 8 horas antes, para dejarla fermentar. Para ello, ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  2. Engrasamos un bol grande. Ponemos la masa madre en él y dejamos que fermente, por lo menos 8 horas.
  3. Pasado este tiempo, añadimos el agua, la levadura prensada, la harina de fuerza, la sal y la masa madre fermentado. Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos a un bol engrasado y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
  4. Cuando haya fermentado, hacemos una bola con la masa, la colocamos en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear y le hacemos unos cortes de un centimetro de profundidad con una tijera o un cuchillo afilado. Espolvoreamos con un poco de harina y tapamos con un trapo húmedo. Dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
  5. Ponemos un bol con agua en el horno, para crear humedad. Metemos la bandeja al horno previamente calentado a 220ºC durante 20 minutos, y luego bajamos a 190ºC durante otros 20 minutos.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  7. Metemos el pan

Fuente: Pan y bollería TM31

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: