Pan de cristo o Christopsomo
Ahora que en plena prueba para elaborar nuestros menus navideños, os voy a hacer viajar hasta Grecia, para conocer un postre que tiene mucha tradición en dicho lugar, ya que lo suelen tomar tanto el día de Navidad, como el día de Año Nuevo.
Este pan de cristo es muy parecido a nuestro roscón de reyes, en vez de hacer un roscón, se prepara en un molde redondo, pero se decora con unas cruces en la parte superior.
En la receta original, se espolvorea con semillas de sésamo, pero yo lo he modificado y le he puesto semillas de amapola y azúcar perlado, que me gusta más. Pero si quereis seguir la tradición, poneis en la parte superior, las semillas de sésamo.
Otro ingrediente que suelen utilizar para preparar este tipo de bollo, es mastiihi, que es un resina reseca del pino, y a veces se sirve con la miel, pero yo no lo he encontrado, así que no lo he utilizado, pero lo he aromatizado con ralladuras de limón y naranja.
Este pan de cristo, como la mayoria de los bollos tipo brioches, están muy ricos el día que se han hecho, pero con el paso del tiempo, pierden, pero a mi personalmente me encantan para preparar unas deliciosas tostadas.
Espero que os haya gustado la receta que os he traido hoy, y os animéis a hacerlo.
- 90g de azúcar
- La piel de medio limón
- La piel de media naranja
- 120g de leche entera
- 470g de harina de fuerza
- 25g de levadura fresca de panadería
- ½ cucharadita de sal
- 3 huevos L
- 80g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- 4 nueces enteras
- 1 huevo batido
- Semillas de amapola
- Azúcar perlado
- Ponemos el azúcar y la piel de naranja y limón en el vaso. Pulverizamos 15 segundos, velocidad 10. Retiramos del vaso y reservamos.
- Sin lavar el vaso, añadimos la leche y calentamos 1 minutos, 37º, velocidad 2.
- Añadimos la levadura desmenuzada y 80g de harina. Mezclamos 20 segundos, velocidad 3. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.
- Pasado este tiempo, añadimos el resto de la harina, la sal, los huevos, la mantequilla y las semillas de amapola. Mezclamos 15 segundos, velocidad 2. Cuando termine el tiempo, amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Cuando la masa este lista, podemos hacer un pan de cristo grande, o dividirla en dos y prepararlos en dos moldes de 16cm de diámetro. Retiramos un poco de masa y el resto hacemos una bola con ella y la ponemos en el molde engrasado. Con la masa retirada, la dividimos en dos y hacemos dos tiras con ellas, partimos en dos un poco de cada extremo longitudinalmente y las giramos hacia afuera. Las colocamos haciendo un cruz en cada pan. Colocamos un trocito de nuez en cada circulo.
- Dejamos que repose hasta que doble su volumen.
- Pincelamos con el huevo batido y decoramos con las semillas de amapola y el azúcar perlado.
- Metemos al horno, previamente calentado a 180ºC durante 30 minutos.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla
Fuente: Revista Thermomix magazine