Las verduras; receta de puré de zanahoria

¡Hola! Antes de comenzar a escribir algunos consejos y recetas, me gustaría dar unas pequeñas pinceladas sobre la cocina que practico y en la que me siento realmente identificado como cocinero.

¡Que no os extrañe si en las recetas observáis que no cuezo nunca las verduras! Os preguntaréis cómo puede ser eso y de dónde he sacado esta conclusión… A mi parecer, las verduras ya por naturaleza contienen un altísimo contenido en agua. Si se introducen en un recipiente donde hay agua hirviendo, sólo conseguiremos un cambio de texturas (hacerlas más blandas) y muchas de las propiedades que contienen se irán al agua, cosa que no queremos que suceda. Esta es una de las principales causas de mi conclusión, aunque hay muchas más, como iremos viendo paso a paso.

Por otro lado, las verduras deben de llevar un amigo fiel para proporcionar placer al comerlas. Este amigo fiel son las grasas (aceites principalmente). Pero cuidado con esta afirmación, ¿eh? Solo utilizadas con coherencia y medida  son  beneficiosas, tanto por el sabor como por los nutrientes que aportan, necesarios para nuestra salud.

Hoy empezaré a un ejemplo muy sencillo que todos seremos capaces de realizar: El puré de zanahoria.

Puré de zanahoria

RECETA PURÉ DE ZANAHORIA:

Dificultad: Fácil

 Nº de comensales: 2 personas

 Tiempo de preparación: 15 minutos

 Ingredientes:

A continuación os detallo los ingredientes, las cantidades, dónde podéis conseguir los productos y sus propiedades.

INGREDIENTES

CANTIDAD

DÓNDE SE PUEDE COMPRAR

PROPIEDADES

Chirivía

10 g.

Frutería

Vitamina A y fósforo

Zanahoria

100 g.

Frutería

Vitaminas A y B3, antioxidantes

Daikon

10 g.

Frutería especializada

Fuente energética y fibra

Cebolleta

½ und

Frutería

Buena fuente en fibra

Batata

10 g.

Frutería especializada

Vitaminas y ácido fólico

Aceite de almendra

10 g.

Herbolario

Vitamina B y minerales

A. de oliva Virgen Extra

50 g.

Tienda especializada

Ácido oleico y antioxidantes

Hojas de remolacha

4 und.

Frutería especializada

Vitamina y minerales

 

Elaboración:

  • Puré de zanahoria: Elegimos una olla pequeña para estas cantidades. Cortamos en dados medianos la batata, las zanahorias, la chirivía y el daikon (se puede sustituir por nabo normal). La cebolleta la picaremos aún más pequeña. En primer lugar, rehogamos la cebolleta en aceite de oliva virgen, una vez dorada levemente añadimos el resto de verduras. Rehogamos a fuego lento  hasta que estén tiernas.  Añadimos hasta  cubrir de agua. Dejamos cocer unos instantes  todos los elementos para después triturarlos con la túrmix. Emulsionamos con el aceite de almendra para que esté untuoso. Reservamos a temperatura ambiente.
  • Hojas de remolacha: Lavamos de tierra. Las blanqueamos durante + – 3 minutos. Secamos en papel absorbente. Introducimos al horno a 150ºC durante 10 minutos hasta que estén secas. Reservamos en lugar seco.

 

Terminación:

Vertemos sobre el plato el puré templado y encima colocamos las hojas de remolacha secas.

Pasos de la elaboración:

Puré de Zanahoria. Olla.

Puré de Zanahoria. Olla.

Puré de Zanahoria. Corte en dados.

Puré de Zanahoria. Corte en dados.

Puré de Zanahoria. Añadir agua.

Puré de Zanahoria. Añadir agua.

 

3 comentarios sobre:
“Las verduras; receta de puré de zanahoria”
    • Hola, María. Lo primero, creo que debo pedir disculpas a ti y a otros lectores por utilizar a veces términos cotidianos dentro de la cocina.
      A la primera pregunta, emulsionar es sencillamente, como sabrás, incorporar aire a un alimento. En este caso, emulsionar es triturar con la turmix, a la vez que trituramos con las aspas también incorporamos aire. De ahí a que digamos “emulsionar”. Con esta acción hacemos de los purés las ligeros.
      Siguiendo respondiendo a tu dudas, el término ”blanquear” es ”cocer en agua”. Introducir cualquier hoja o verduras en agua hirviendo.
      Espero que haya sido capaz de responder a tus inquietudes. Gracias a ti!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*